Cantillana
El PSOE «impide» al Partido Popular asistir al pleno donde se han aprobado los presupuestos de Cantillana
Los populares critican que los socialistas no atendieon su petición de cambiar la hora para no hacerlo coincidir con su jornada laboral puesto que no están liberados
La celebración del pleno más importante del municipio de Cantillana , el de aprobación de sus presupuestos para 2020 —que ascienden a 7,6 millones de euros—, se vio ayer envuelta en una polémica entre el PSOE , partido que gobierna junto con Adelante, y el Partido Popular , formación que lidera la bancada de la oposición con cuatro ediles.
El portavoz municipal popular, Jesús Cañavate, justificó la ausencia de su grupo —también faltaron los dos ediles de 100% andaluces— en el «impedimento de la alcaldesa» al convocarlo en sesión matinal cuando, según explica, «había un compromiso de celebrar los plenos por las tardes para facilitar nuestra asistencia porque al no estar ninguno de nosotros liberados ni poder ausentarnos de nuestros puestos, no podemos acudir a un pleno que se celebre en horario de mañana».
Se refiere el edil del PP a un «acuerdo» —según recuerda Cañavate— entre los principales partidos al que se llegó al inicio de legislatura sobre la hora de celebración de los plenos ordinario s, pero no a los extraordinarios como ha sido este caso.
«La alcaldesa actúa de forma autoritaria, pues a pesar de ser una competencia suya que le da autoridad para convocar cuando estime oportuno, olvida que tiene también la diligencia de preocuparse por facilitar que todos los grupos políticos estén presente en el pleno». « ¿Qué sentido tiene que no estén presentes los concejales de la oposición? », apostilló el portavoz.
Por su parte, la regidora socialista María Ángeles García , explicó a ABC que en «veinticinco años que llevo en el Ayuntamiento y siete como alcaldesa jamás se había producido un plantón como este y justificó la elección del horario matinal en los siguiente términos: «Tenemos un secretario que está de baja y lo sustituye otro de manera accidental que viene un solo día a la semana y nos hemos adaptado a sus disponibilidad y acordamos que no iba a durar más de una hora para facilitar su presencia. El lunes entregamos toda la documentación en tiempo y forma y desde entonces se conocía el horario».
Los presupuestos se aprobaron con los votos a favor de PSOE y Adelante, mientras que Cs votó en contra y la ausencia de PP y 100% andaluces.