La primera denuncia por fraude contra Vitaldent partió de un franquiciado de Lebrija en el año 2013
A partir de ahí, actuó la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula de la compañía
![Una de las decenas de franquicia de Vitaldent que existen en Andalucía](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2016/02/17/s/vitaldent-sevilla--620x349.jpg)
Ahora, como muchos otros está en concurso de acreedores. Era el final ineludible de la crónica de una muerte anunciada de un franquiciado de Lebrija que firmó un contrato con cláusulas abusivas y que, cuando se dio cuenta, había invertido cerca de un millón de euros y ya no tenía por dónde tirar. Su reacción, sin embargo, fue el primer hilo del que ha tirado la investigación que ha desvelado el fraude de Vitaldent en toda España.
Hace tres años el letrado de este franquiciado sevillano, del despacho Sanguino y Asociados Abogados , denunció a Vitaldent por fraude en las unidades especializadas de la Policía Nacional de Madrid. A renglón seguido empezó a investigar la Fiscalía Anticorrupción , hasta ayer que saltó este escándalo que se ha llevado por delante los ahorros de los que vieron en su día una oportunidad en esta firma.
Una situación angustiosa es la que estaba viviendo el franquiciado de Lebrija que tuvo que pagar 500.000 euros para montar la clínica -cuando la franquicia exige oficialmente 150.000- y que tuvo que hacer obligatoriamente un pedido de 250.000 euros .
Además de estas condiciones abusivas, le pedían un 10% de la facturación , un canon muy elevado y que hace muy difícil la rentabilidad del negocio. Parte de esos cánones -por ejemplo, el de publicidad- no lo destinaban a tal actividad sino al pago de nóminas . Otra actuación anómala cuanto menos son las auditorias internas que hacía al alimón, presionando con la finalidad de resolver el contrato.
Un contrato que contenía cláusulas abusivas y que muchos firmaban mediando engaño. Así, recogían ventajas inexistentes o partidas de compras a las que obligaban para abaratar los costes.
Al final, el franquiciado no podía ya con más cargas y acababa con una lista de acreedores esperando para cobrar. Ese despacho lleva este caso de Lebrija, otro de Chiclana uno de Madrid y ahora otros de Badajoz , cuatro historias de personas y familias desesperadas que, presuntamente, han sido objeto de un fraude masivo.
Noticias relacionadas
- Vitaldent, la franquicia de clínicas dentales de bajo coste que fundó un inmigrante uruguayo
- Soy cliente de Vitaldent, ¿cómo me afecta el fraude?
- Lo que hay que saber para evitar una estafa como la de Vitaldent
- La caja B de Vitaldent se nutría con los «impuestos revolucionarios» de franquiciados
- «Me he librado por los pelos»
- Funnydent y Vitaldent no serán los últimos, advierten los dentistas