Coronavirus
Primer fallecimiento por coronavirus en Herrera, un hombre de 84 años con patologías previas
Era usuario de la Residencia Miguel Morinero Martín, el único que ha dado positivo en la enfermedad de los residentes, además hay otros cinco vecinos de la localidad contagiados, cuatro en aislamiento en sus casas y un hospitalizado
![Residencia Miguel Molinero Martín de Herrera.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/04/07/s/herrera-primer-fallecido-k2B--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Herrera ha informado este martes del fallecimiento de un usuario de 84 años de la Residencia Miguel Molinero Martín de esta localidad de la Sierra Sur que estaba contagiado de coronavirus Covid-19.
El anciano con patologías previas permanecía aislado en la misma residencia, desde que diera positivo por coronavirus hace una semana. Ha estado atendido en todo momento por el equipo médico del Centro de Salud de Herrera. «Han realizado un trabajo extraordinario, digno de tener en cuenta », dice el alcalde de la localidad que en el comunicado ha expresado el pésame a los familiares y allegados.
En la localidad hay otros cinco contagiados más de diferentes edades. Ya sólo queda uno ingresado en el Hospital de la Merced de Osuna, los demás fueron dados de alta este lunes y permanecen en cuarentena en sus domicilios. Todos son vecinos de la localidad, sólo el fallecido era usuario de la residencia .
El alcalde informó el pasado 30 de marzo de este primer contagio, la localidad se había mantenido 16 días sin confirmación de positivos dentro de la población. Desde el primer momento el Ayuntamiento ha aportado a la residencia equipos de protección para trabajadores y usuarios y ayudado en las labores de limpieza.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado en el centro para llevar a cabo una desinfección en profundidad . Y el próximo viernes van los bomberos de la Diputación para repetir esta misma operación.
Repartirán 5.000 mascarillas
Jorge Muriel ha informado de que han adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas homologadas que llegarán mañana miércoles y serán repartida dos por domicilio «para que la población disponga de ellas cuando la necesite».
Por otra parte, los grupos políticos del Ayuntamiento de Herrera, PP y PSOE, no cobrarán sus asignaciones mientras haya una persona infectada por coronavirus.
Es el acuerdo rubricado por sus portavoces, Alejandro Suárez Pérez y Manuel Álvarez Gómez, respectivamente, y presentado al alcalde, Jorge Muriel. En él explican que las asignaciones económicas de ambos grupos municipales sean destinadas, hasta que cambie la situación actual como consecuencia del COVID-19, a contribuir en la lucha contra la pandemia desde distintos escenarios. Se trata de una decisión pionera, ya que aunque hay precedentes, es el primer consistorio que aplaza los cobros de sus grupos políticos sin fecha de caducidad en la decisión.
Noticias relacionadas