SUCESOS
El presunto asesino de María del Castillo la tiró por el balcón tras darle una paliza
Esta madrugada violaba una orden de alejamiento dictada hace sólo doce días
![El cadáver de la mujer yace en la acera de su casa](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2015/12/09/s/cadaver-lebrija-coche--620x349.jpg)
María del Castillo Vargas , de 37 años, es la víctima número 50 en España por violencia machista, la número doce en Andalucía, la cuarta de la provincia de Sevilla . Esta vecina de Lebrija «es un caso de libro» , señalan a este periódico fuentes de la investigación. Cansada de una relación sentimental tormentosa, decidió separarse de su marido hace pocos meses. Su pareja no lo aceptó y le hizo la vida imposible.
La fallecia denunció a su exmarido dos veces, la primera en junio al poco de separarse, la segunda en noviembre. El día 27 del pasado mes se dictaba una orden de alejamiento que debía haber impedido al presunto asesino aproximarse a su exmujer. Pero no había quien lo detuviera.
Tan sólo habían transcurrido doce días cuando esta pasada madrugada el detenido se coló en la casa de María del Castillo, aprovechando que estaba sola porque sus hijos estaban con la abuela, e inició una fuerte discusión golpeando con brutalidad a su exmujer. Después la lanzó por el balcón de la primera planta y algunas fuentes señalan que llegó a pasarle el coche por encima.
Una vecina que salía a las seis de la mañana de su casa para ir a trabajar se e ncontró con el cuerpo de la fallecida en la calle , junto a la puerta de su domicilio en el número 83 de la calle Zancarrón Jazmín y alertó a la Guardia Civil.
Al mismo tiempo, su expareja que había sido llevado por la Policía Local al centro de salud porque presentaba varias heridas en una muñeca y una rodilla, era arrestado y enviado al hospital de Valme donde está previsto que sea intervenido a lo largo del día, según confirmó la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández.
La Guardia Civil ha confirmado pocos datos apelando a un secreto de sumario que finalmente, según confirmaba al mediodía fuentes del TSJA, no fue decretado por la juez que estaba de guardia y había dirigido las primeras diligencias. Hoy mismo ha acordado inhibirse en el juzgado nº 2 de Lebrija , competente en los asuntos de violencia de género.
La Benemérita sí ha informado que el detenido, de 40 años y vecino de El Cuervo, se había autolesionado.
A las 11.30 horas de la mañana, la Guardia Civil abandonaba el escenario del crimen tras realizar la inspección ocular. El juzgado ya había ordenado el levantamiento del cadáver. La autopsia se hará este viernes .
A la una de la tarde el Ayuntamiento celebraba un pleno extraordinario en el que se acordaba dos días de luto en los que han sido suspendidos los actos de campaña y aquellos relacionados con la Navidad; las banderas ondean a media asta y desde este mediodía en la Casa Consistorial se desplegaba una pancarta de repulsa hacia la violencia machista.
«Nos hemos despertado con un jarro de agua fría, un nuevo caso de violencia machista que nos demuestra que nadie está a salvo. Esta sociedad debería sentir vergüenza. Por eso necesitamos un pacto de Estado. Basta ya de muertes», decía en el pleno la regidora de Lebrija.
En esta línea se ha expresado la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) de la Comunitat Valenciana. María del Castillo era hija de la conocida cantaora Juana Vargas y de etnia gitana. El colectivo expresaba hoy su «repulsa» y «total condena» y pide que «la lucha contra el terrorismo machista y patriarcal» sea «una cuestión de Estado».