PROVINCIA
La presencia del benceno en el agua ya afecta a más de 63.000 sevillanos
El Consorcio de Aguas de Écija halló restos de este elemento químico el 27 de noviembre; el problema se detectó en el carbón activo usado para filtrar el agua en la estación depuradora

El pasado jueves se conocía que la Junta de Andalucía declaraba no apta para el consumo humano el agua pública en Marchena y La Luisiana porque los niveles de benceno superaban los límites permitidos. 24 horas después la misma medida se imponía en Écija . Esto lleva a más de 63.000 sevillanos a no poder beber o cocinar con el agua del grifo proveniente de la red pública.
Los tres municipios, junto a otros once de la misma comarca, integran el Consorcio de Aguas Plan de Écija , cuya estación de tratamiento de aguas se ubica en la localidad astigitana. Da suministro a una población cercana a los 180.000 habitantes .
El foco del problema está identificado desde hace días, el uso de un nuevo carbón activo en la planta de tratamiento para filtrar el agua . Tras finalizar el contrato con el anterior proveedor, se licitó un nuevo contrato para suministrar dicho reactivo y se adjudicó a una multinacional con sede en Cataluña .
No existe riesgo para la salud
Los técnicos del Consorcio de Aguas llegaron a pensar que se podría haber producido un derrame de combustible en el pantano El Retortillo , uno de los usados para abastecer a los pueblos del consorcio.
Según ha podido saber este periódico, el 27 de noviembre ya hallaron en distintos análisis benceno por encima de lo considerado «normal»: un microgramo por litro en la Unión Europea . Para la Organización Mundical de la Salud , hasta diez está permitido.
Por ello insisten desde el Consorcio de Aguas de Écija que no ha existido riesgo para la salud de la población , pero la Junta ha sido cauta y ha declarado el agua no apta para el consumo en estos tres pueblos.
Reunión extraordinaria
A pesar de cambiar el carbón activo, en algunos puntos de la red del consorcio seguían detectándose cifras altas de este elemento químico, sobre todo en estos pueblos, lo que llevó a la Junta a actuar. Se llegaron a superar los tres microgramos por litro .
Ayer el Consorcio de Aguas de Écija se reunió de forma extraordinaria para abordar esta situación, pero la cita terminó sin resultados concluyentes a la vista de los últimos análisis. Hoy habrá un nuevo encuentro para analizar los últimos datos en manos del consorcio, que no para de hacer pruebas en la red y tiene a su laboratorio proveedor operativo todo el puente de la Inmaculada.
Las responsabilidades, después de la normalidad
David Javier García Ostos, el alcalde de Écija, último pueblo afectado, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad vecinal, si bien aseguró que ya ha solicitado al Consorcio de Aguas, que inicien un procedimiento de investigación y depuren responsabilidades.
En este sentido y según ha podido saber este periódico, el Consorcio de Aguas de Écija confía en poder restablecer pronto la normalidad y después llegará el momento de iniciar las acciones oportunas para exigir responsabilidades a la multinacional proveedora del reactivo usado para filtrar el agua y que ha sido ocasionado la presencia del benceno en el agua.
Hasta después del puente
No obstante, la última palabra para declarar apta el agua la tiene la Delegación Territorial de Salud en Sevilla , autoridad competente en la materia, quien exige un resultado negativo en tres análisis consecutivos .
En base a este requisito y atendiendo a los tiempos que tardan los resultados, entre un día y día y medio, todo hace prever que los vecinos de Écija, La Luisiana y Marchena no recuperarán la normalidad hasta después del puente de la Inmaculada .
Noticias relacionadas