Cultura
Los premios literarios Isabel Ovín de Carmona serán de ámbito nacional
Así lo anunció el alcalde, Juan Ávila, durante la entrega de premios de su vigésimo octava edición
Este sábado 28 de diciembre ha tenido lugar la entrega de premios del XVIII Certamen de Cuentos y Poesía Isabel Ovín , organizado por la asociación de mujeres que lleva el nombre de la insigne maestra carmonense y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona. Durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Aula Universitaria Maese Rodrigo, el alcalde de Carmona, Juan Ávila , se ha comprometido a «trabajar para que este ya consolidado certamen pueda crecer y dar el salto al ámbito nacional ».
Además del primer edil, el acto contó el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Gavira Gordón , la presidenta de la Asociación de Mujeres Isabel Ovín, Encarnación Suárez Hernández , y la periodista y colaboradora de ABC Sevilla y miembro del jurado, Marta Carrasco , quien dio inicio a la entrega con la lectura del acta y el fallo del jurado. Un fallo que ha dejado como ganadores en la categoría de cuentos a, Isabel M. Almagro , primer premio con «Una voz apagada»; Fernando Martínez Barco , ganador del segundo premio con «Éulice», y accésit para Juan Molina por «La edad prodigiosa». Además, el jurado decretó una mención especial para «La boda de la prima Lola», de Juana D. Peragón .
Asimismo, en la categoría de Poesía, el jurado falló los siguientes premios. Juan D. Vargas , primer premio por «Gracias, viejo Jean Paul», dotado con 600 euros, al igual que la otra categoría. Segundo premio para «A ellos», de Nélida Leal Rodríguez , y accésit para «Si he de morir», de María José Menacho . La secretaria del jurado, que también contó con el profesor Jesús Cárdenas entre sus miembros, declaró la satisfacción del jurado «por la participación de esta edición 2019, con más de ciento cincuenta originales presentados en ambas modalidades y una fortísima participación femenina».
Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira, mostró también su satisfacción por esta ya vigésimo octava edición agradeciendo «a las integrantes de la asociación que nos permitan colaborar en este certamen ya tradicional que ha traído a personas a Carmona de toda Andalucía», además de renovar el compromiso de su delegación, «para que el concurso siga creciendo». Gavira tuvo palabras de agradecimiento también para sus compañeros, Mar Castejón , delegada de Festejos, y Enrique Becerra , delegado de Mayores, también presentes entre el público.
La presidenta de la Asociación Ovín, Encarnación Suárez, breve y simpática, destacó «el trabajo que hacen a lo largo de todo el año las integrantes de la asociación y en especial a mi junta, que hace que esto salga adelante ». Suárez también tuvo palabras de agradecimiento para el delegado de Cultura y el alcalde.
Un alcalde, Juan Ávila , que fue el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que ya desveló que desde el Ayuntamiento se va a trabajar para procurar el salto del certamen . Ávila agradeció también a los galardonados y los asistentes y los invitó a «aprovechar un día tan bonito como el de hoy para que visiten Carmona», una ciudad que como explicó «además de patrimonio, es gastronomía, es cultura y en navidades desde el Ayuntamiento hemos desarrollado una oferta espectacular».
Noticias relacionadas