El PP pide la urgente reapertura de los parques de bomberos cerrados en la provincia

Los populares critican «la ostinación temeraria» del gobierno de la Diputación para no querer aumentar la plantilla

La portavoz del PP en Diputación, Virginia Pérez, junto a sus compañeros de grupo ABC

SILVIA TUBIO

El sistema provincial de bomberos , que está llamado a reconvertirse en un modelo consorciado, tiene importantes deficiencias que quedan de manifiesto con el cierre de varios parques de bomberos, algunos de manera temporal como Santiponce por falta de efectivos para tener una guardia; o de forma definitiva, como Coria , cuyo Ayuntamiento tomó la decisión el año pasado porque no podía hacer frente al pago de las nóminas de bomberos funcionarios.

El PP reclamaba este lunes a la Diputación de Cádiz la «reapertura urgente» de estos parques y la ampliación de la plantilla de bomberos profesionales para mitigar la « alarmante , precaria y preocupante» situación actual que lleva a que el sistema se «desmonta en cuanto hay dos incidentes a la vez», señalaba en rueda de prensa la diputada provincial y vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, Carolina González Vigo.

ABC publicaba este lunes un reportaje sobre el estado actual de un sistema que agoniza y que está a la espera de la entrada en funcionamiento del nuevo modelo. En este periodo transitorio, los problemas se acumulan en los parques. En las últimas semanas, una serie de incidencias durante la extinción de varios incendios declarados en la provincia, han puesto de relieve las limitaciones de una red de parques insuficiente.

La diputada del PP, que estuvo acompañada por otros integrantes del grupo popular con su portavoz, Virginia Pérez , a la cabeza, recordaba el fuego de la nave del polígono Pisa , que dejó sin bomberos a decenas de municipios sevillanos. «Llevamos tiempo denunciando esta situación, que tiene un responsable político: el presidente de la Diputación y su obstinación temeraria para no invertir en el servicio. Esperemos no tener que lamentar una desgracia».

Además de la reapertura de parques, los populares reclaman que se apruebe ya la nueva oferta de empleo público para ampliar una plantilla de bomberos profesionales conformada por 265 profesionales. La portavoz del PP en Diputación hacía un paréntesis sobre las últimas 20 plazas de bomberos de la convocatoria de 2016, que «ha salido hace dos semanas».

Para el PP, el sistema actual divide a los vecinos de la provincia en «ciudadanos de primera y de segunda». Así, Virginia Pérez ponía el acento en la zona norte de la provincia, que presenta la peor cobertura. Sólo hay dos parques y fuera del corazón de la Sierra con efectivos profesionales : Lora y Cantillana. «Esto provoca que los bomberos tarden una hora o más en llegar a algunos puntos».

Sobre la comarca del Aljarafe, cuyos bomberos dependen de la Mancomunidad, el PP recuerda que el parque de Mairena es el único que funciona las 24 horas al día para cubrir la comarca con mayor riesgo de incendio, tal y como desvelaba un informe que obra en poder de la Diputación. «Si hay más de dos incidentes en la provincia, el sistema se desmorona. Si pasa algo la culpa es de Villalobos», señalaban este lunes los populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación