Lebrija

El PP de Lebrija propone a los demás partidos un pacto sobre seguridad

Como primera medida a adoptar apuesta por la ampliación de la plantilla de la Policía Local

Francisco Javier Monge, en el centro, durante la presentación de la propuesta de pacto por la seguridad en Lebrija A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Los robos y hurtos registrados en los comercios y establecimientos de Lebrija durante los últimos dos meses, el constante vandalismo que sufre el mobiliario urbano y la preocupación por el consumo de drogas son los argumentos esgrimidos por el PP para presentar al gobierno local (PSOE) y al resto de partidos de la oposición municipal (andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora) un pacto por la seguridad que diseñe un plan de futuro . El pacto estaría vigente durante los próximos «ocho o diez años», según indicó el portavoz municipal del PP de Lebrija, Francisco Javier Monge , durante la presentación de la propuesta de la propuesta.

La primera medida a adoptar, según la propuesta de los populares, sería «la incorporación de una nueva y amplia hornada de policías locales» . En este sentido, el portavoz del primer partido de la oposición municipal lebrijana considera que la oferta de dos plazas de policías en régimen de comisión de servicio que ha hecho el gobierno presidido por el socialista José Benito Barroso «no conlleva una solución definitiva al problema de falta de policías locales que tiene el municipio». Para Monge «el objetivo debe ser que haya suficientes efectivos para que se perciba presencia policial en las calles ». Desde el PP se recuerda que «en los próximos años se jubilarán un gran número de policías locales, lo que dejará la plantilla aún más mermada».

Otra medida que se debe incluir en el plan que acompañe al pacto por la seguridad, según el criterio de los populares, es «la mejora de la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil », aumentando las convocatorias de juntas locales de seguridad y pidiendo más efectivos del Instituto Armado al Ministerio del Interior.

Entre las mejoras propuestas también están las referidas a la jefatura policial y sus dependencias. «Tenemos unas instalaciones mal ubicadas y tercermundista» , declaró el portavoz municipal del PP en relación a que la Jefatura de la Policía Local y los calabozos municipales se ubican dentro del mismo edificio de la Casa Consistorial. Precisamente, entre las reivindicaciones históricas de la Policía Local está una nueva ubicación para la jefatura y sus dependencias. El equipo de gobierno ya ha anunciado que habilitará como jefatura el edificio de los actuales juzgados, cuando éstos se trasladen al edificio que se está adecuando en la céntrica calle Corredera.

Planificación, prioridades y objetivos

Francisco Javier Monge considera que la seguridad en Lebrija mejoraría con planificación y estableciendo prioridades y objetivos. El portavoz asegura que «a día de hoy lo que se hace es el día a día, ya que la falta de personal y medios hace imposible seguir una planificación», y pone como ejemplo la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía «de la que el gobierno ha reconocido su fracaso por no tener medios para ponerla en marcha».

Los Servicios Sociales municipales tienen un especial protagonismo entre las medidas propuestas para el pacto por la seguridad en Lebrija, puesto que el PP cree que su labor es fundamental a nivel de personas: «Es vital recuperar a esas personas drogodependientes y conseguir que las personas que están cometiendo delitos o hurtos, rectifiquen», apunta Monge.

Además, los populares insisten en la necesidad de una mayor coordinación entre las delegaciones municipales de Seguridad, Comercio y Servicio Sociales con la Policía Local y la Guardia Civil; la puesta en marcha de campañas de prevención e información dirigidas a comerciantes y particulares; el aumento de la iluminación del alumbrado público en calles y polígonos industriales «a partir de ciertas horas como elemento disuasorio»; y relanzar la fórmula de la mediación para resolver los conflictos vecinales .

El PP califica el pacto por la seguridad en Lebrija como una propuesta «honesta, muy necesaria y de futuro para nuestro pueblo» . Por el momento, ni el gobierno municipal ni los demás partidos de la oposición han contestado a la propuesta de pacto.

El PP de Lebrija propone a los demás partidos un pacto sobre seguridad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación