Carreteras

El PP de El Cuervo se opone al desdoble de la N-4

Ha solicitado un pleno municipal extraordinario para debatir una moción en la que se pide al Gobierno central que «no incluya inversiones para un nuevo desdoble»

Tres de los cuatro concejales del grupo municipal del PP de El Cuervo, con su portavoz, José Manuel Oliva, en el centro A. H.

Alejandro Hernández

El grupo municipal del PP de El Cuervo de Sevilla ha solicitado un pleno extraordinario para debatir una moción en la que se insta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que una vez finalizado el desdoble de la N-4, antigua N-IV, entre Dos Hermanas y Los Palacios «no incluya inversiones para un nuevo desdoble» en esta vía hasta el aeropuerto de Jerez de la Frontera.

En la misma propuesta, los populares piden al ministerio que destine partidas presupuestarias para el vial de enlace a El Cuervo desde la salida 53 de la AP-4 y el de entrada desde el municipio a esta autopista. La proposición también solicita la creación de una mesa de trabajo local que cuente con representantes de todas las formaciones políticas, asociaciones y colectivos del municipio.

«Queremos arrancar al Gobierno local formado por PSOE e IU el compromiso de que no va a apoyar el desdoble», aclaró el portavoz de los populares de El Cuervo, José Manuel Oliva , que aseguró que «los intentos de desdoble de la N-4 que están reivindicando alcaldes de la comarca están causando preocupación en la sociedad cuerveña». Oliva considera que «la mejor opción es la conexión con la AP-4 y mantener la N-4 como está» .

Los populares se oponen al trazado de la N-4, que la convertiría en autovía A-4, aprobado en noviembre de 2008 por el Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo trazado discurriría junto a los localidades de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, siguiendo el trazado de la actual A-471 El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda.

Este proyecto se presupuestó en su momento en 300 millones de euros y ya ha superado los trámites de impacto medioambiental, alegaciones y contenciosos. A tenor de este nuevo trazado, Lebrija y Las Cabezas , que contabilizan más de 40.000 habitantes, quedarían en una posición estratégica entre las áreas metropolitanas de Cádiz y Sevilla, dejando a otras poblaciones como El Palmar de Troya, Los Molares, El Cuervo de Sevilla y la pedanía utrerana de Guadalema de los Quinteros alejadas de la nueva autovía.

A juicio del portavoz municipal del PP de El Cuervo, «cualquier proyecto que se lleve a cabo, como el trazado por Lebrija, nos llevaría a una situación de aislamiento total» . Oliva opina que «con la liberalización de la autopista ya hemos perdido bastante y se ha descongestionado el tráfico que pasaba por El Cuervo» e insiste en que «apoyar este proyecto de desdoble sería poner la puntilla a la hostelería y el comercio cuerveño».

Los populares consideran que hay que actuar con «absoluta inmediatez» y por ese motivo, amparándose en lo que establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario «para refrendar el rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana » cuyo titular, José Luis Ábalos , durante su visita al peaje de Las Cabezas antes de liberalización de la autopista, señaló que «todo lo planificado en relación al desdoble de la carretera N-4 va adelante».

En este marco, el último pleno municipal del Ayuntamiento de Lebrija aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se solicita al ministerio que, una vez finalizadas las obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, «incluya dentro de su programación de inversiones el desarrollo de una nueva fase del proyecto de desdoble de la carretera A-4 que comprenda, al menos, el tramo que transcurre entre el aeropuerto de Jerez de la Frontera hasta el nudo de conexión de la carretera AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan».

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