Tribunales
El PP de Alcalá del Río pide la dimisión del alcalde del PSOE por prevaricación
Los populares recuerdan que el Partido Socialista «ya debería haberlo suspendido de militancia y expulsado, cosa que tampoco ha sucedido» y solicitan un pleno extraordinario
Los motivos de los nueve cambios de alcalde en la provincia de Sevilla a falta de un año para acabar el mandato

A raíz de la publicación en ABC el pasado lunes de la noticia en la que se daba cuenta de que el alcalde socialista de Alcalá del Río será juzgado por prevaricación a raíz de la contratación irregular de la hermana de una ... concejal, el Partido Popular de este municipio de la Vega del Guadalquivir ha pedido la dimisión del regidor .
En un comunicado, los populares de Alcalá del Río explican que «el alcalde, Antonio Campos, fue denunciado ante la Fiscalía en el año 2014 por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación administrativa de un técnico de comunicación e imagen por parte del Ayuntamiento sin oferta de empleo público, sin selección de personal y sin publicidad alguna que garantizase la concurrencia de más aspirantes».
Y todo ello, continúa el comunicado, «tras la investigación de la Fiscalía y el procedimiento abierto en el Juzgado de lo Penal, la vista oral ha sido suspendida hasta en dos ocasiones, siendo la última este mes de mayo, cuando el juicio ha quedado aplazado para febrero de 2023», a la que tendrá que acudir el alcalde, quien recibió este pasado martes la visita del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para valorar las inversiones acometidas por este ente supramunicipal en el municipio.
Cambios en la Alcaldía
Para los populares, que cuentan con dos ediles en el Ayuntamiento de Alcalá frente a los ocho del PSOE o los siete de Adelante, y «en un ejercicio más de la falta de transparencia que caracteriza al gobierno socialista de Alcalá del Río, ni por el propio partido ni por parte del alcalde ha habido comunicación pública al respecto. Ni siquiera por el mínimo sentido de la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía se ha informado de este proceso que, una vez dictada resolución, podría conllevar cambios relevantes en el gobierno local» , puesto que la pena que se solicita por el delito de prevaricación es de 12 años de inhabilitación para empleo y cargo público.
«Además de la falta de información, el alcalde está incumpliendo con el código ético de su partido , que en su punto 5.2 expresa que 'cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido'», recuerda el PP de Alcalá del Río.
«Por ejemplaridad, higiene democrática y en un ejercicio de transparencia, desde el Partido Popular de Alcalá del Río pedimos la inmediata dimisión del alcalde de todos sus cargos públicos»
De igual manera, e independientemente de la resolución de este proceso, « el alcalde está obligado a dimitir . Ante el incumplimiento reiterado y prolongado de esta obligación exigida por su partido, como viene haciendo, el PSOE ya debería haberlo suspendido de militancia y expulsarlo del partido, cosa que tampoco ha sucedido».
Concluyen los populares que «por ejemplaridad, higiene democrática y en un ejercicio de transparencia, desde el Partido Popular de Alcalá del Río pedimos la inmediata dimisión del alcalde , y la aportación de información clara y detallada sobre el proceso en el que se encuentra inmerso dirigida a la ciudadanía».
Finalmente, el portavoz del PP, Alfonso Velázquez, ha registrado en nombre de su grupo la convocatoria de un pleno extraordinario porque «creemos necesario que se ofrezca públicamente toda la información relativa al mismo, para que de esta forma, en un ejercicio de transparencia, los vecinos del municipio conozcan de primera mano toda la información al respecto».
Hay que recordar que La Fiscalía de Sevilla reclama una condena de doce años de inhabilitación especial para empleo y cargo público para el actual alcalde por prevaricación en la contratación de una vecina del pueblo en el Ayuntamiento hace más de una década y por más de cinco años, lo que ha supuesto para las arcas municipales un perjuicio económico que supera los 160.000 euros .
Esta empleada municipal, casualmente, es la hermana de la actual delegada municipal de Seguridad Ciudadana, también del PSOE, y pertenece a una familia muy vinculada a los socialistas locales . El regidor tendrá que sentarse en el banquillo de un juzgado de lo Penal de la capital en febrero de 2023, apenas tres meses antes de las próximas elecciones municipales.
Noticias relacionadas
- El alcalde socialista de Alcalá del Río será juzgado por la contratación irregular de la hermana de una concejal
- El Partido Popular denuncia que «el PSOE de Sevilla ha convertido a la Ley y a su código ético en papel mojado»
- El código ético del PSOE, papel mojado para los alcaldes de la provincia de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete