Coronavirus en Sevilla
Policías de paisano en Las Cabezas de San Juan contra los vecinos «incívicos»
El alcalde solicita a la Subdelegación del Gobierno que autorice a los agentes policiales a patrullar sin el uniforme oficial
El municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan fue uno de los primeros en ser cerrado perimetralmente el pasado sábado al presentar una de las tasas de contagios por Covid más altas de la provincia. Por aquellas fechas, tenía poco más de mil casos por cada cien mil habitantes, por lo que además de cumplir esta medida, los negocios locales no esenciales han sido cerrados para evitar que la propagación del virus fuera más alarmante.
Paradójicamente, Las Cabezas siempre ha tenido activa una veintena de casos durante el mes de diciembre, que es cuando la curva ya había alcanzado su mínimo, frente a otras localidades del distrito sanitario al que pertenece, el Sur, que no registraban casos. Este continuo y constante goteo de positivos que rondaba cada día los 20 ha empezado a subir de manera alarmante tras las fiestas navideñas , como ha ocurrido en varias localidades.
En la actualidad, los positivos activos en los últimos catorce días supera levemente los doscientos casos, un dato extremadamente peligroso en una población de algo más de 16.000 habitantes. Los motivos de este espectacular aumento de contagios es lo que está sobre la mesa de las autoridades.
Cierre perimetral
Las autonómicas ya tomaron su decisión al no dejar entrar ni salir a nadie del mismo sin autorización justificada para ello y determinar el cierre del negocio no esencial. Por su parte, las autoridades municipales son ahora las que han movido ficha en este tablero de ajedrez contra el Covid. Y en el punto de mira está la población juvenil , especialmente aquellas personas que han incumplido reiterativamente las medidas de seguridad al reunirse en pandillas y fiestas ilegales , según ha podido saber ABC.
El objetivo no es otro, según informa el Ayuntamiento de Las Cabezas que «garantizar una mayor efectividad en la labor sancionadora de los comportamientos incívicos y contrarios a las normas establecidas ».
Para atajar este descontrol, su alcalde, el socialista Francisco José Toajas , ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que permita a la plantilla de la Policía Local cabeceña realizar sus labores sin el uniforme oficial, es decir, que vayan de paisanos por las calles para no llamar la atención de aquellos que no cumplen las medidas e intentar «pillarlos in fraganti».
Todo llega después de la reunión de coordinación de la mesa técnica de acción policial, un órgano creado a instancia de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Sevilla de la que forma parte el propio alcalde, el subinspector jefe de la Policía Local , Antonio Infante Vela, y el comandante del puesto accidental de la Guardia Civil , José Manuel Vélez Miraut.
Una pequeña parte de la población «persiste en el incumplimiento de las mismas manteniendo reuniones tanto en espacios públicos como privados»
Tras la misma, la valoración que han hecho los agentes policiales es que la población de Las Cabezas en general «en estos días de máximas restricciones está cumpliendo con las normas establecidas», si bien una pequeña parte de la población «persiste en el incumplimiento de las mismas manteniendo reuniones tanto en espacios públicos como privados », sin usar correctamente la mascarilla o mantener la distancia social e «incluso a veces superando el número mínimo de personas autorizadas, unas actitudes que están siendo sancionadas por Policía Local y Guardia Civil», explican.
Más policías en Coria
Por su parte, y para atajar la deficiencia policial que existe en el municipio de Coria del Río, el Ayuntamiento ha anunciado dos plazas de Policía Local en la nueva convocatoria pública de empleo, que vienen a complementar las doce ya ofertadas y que entran en su recta final para ser ocupadas, tras la publicación en este mes del listado de personas aspirantes admitidas y excluidas.
De las 33 plazas ofertadas en los últimos años, 14 han sido destinadas a Policía Local, teniendo cada vez «más cerca el cumplimiento del objetivo planteado por el Consistorio para cubrir todas las vacantes de las que dispone», explica el Consistorio.
Noticias relacionadas