Conflicto laboral
La Policía de Marchena ha trabajado un 21% menos de lo legal, según una auditoría presentada por la alcaldesa
La Jefatura ha permanecido cerrada parte del fin de semana ante la escasez de agentes, ya que se han dado de baja 14 de una plantilla de 26, han sido sustituido por la Guardia Civil y seguridad privada
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero , y su concejalía de Seguridad Ciudadana, han emitido un comunicado en el que informa de la situación actual de la Policía Local con la mitad de la plantilla de baja médica, un total 14 agentes, razón por la que, este fin de semana, la Jefatura ha permanecido cerrada al menos en dos turnos, lo que ha obligado a contratar seguridad privada y a pedir refuerzos Guardia Civil. Además explica cómo se ha desarrollado el conflicto laboral en los últimos meses, asegurando que, una vez auditados el trabajo realizado por los agentes en los dos últimos años, han trabajado un 21 % menos de media del horario legal establecido.
El comunicado explica que «el grueso de bajas se ha dado en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, concretamente 11 bajas», ya que otros tres agentes antes de esa fecha ya estaban en esta situación.
También se refiere al cambio en el sistema de cuadrantes decretado por la Alcaldía. En el anterior sistema de cuadrantes, aplicado semanalmente por la plantilla en 2018 y 2019, los agentes trabajaban siete días y descansaban siete , más vacaciones, asuntos propios, permisos. Este sistema ha sido auditado, dando como resultado «el incumplimiento generalizado por parte de los agentes de la jornada anual de trabajo a la que vienen obligados, de manera que ningún agente ha realizado al 100 % las horas a las que vienen obligados por ley».
En el mismo sentido, indican que la media de ejecución de horas sobre la jornada anual realizada por los agentes marcheneros «se sitúa en una media global de la plantilla del 79 % , es decir, cada agente adeuda una media de 349 horas en 2018 y una media de 318 horas en 2019 ». Según estos datos, el cómputo global de lo que la plantilla de policía local adeuda es una media de 9.869 anuales de prestación de servicio activo . «Este déficit de cumplimiento del horario es lo que motiva la falta de agentes, que, casualmente, en su libertad de auto organización del cuadrante, se da en fechas coincidiendo con fiestas locales», apunta el escrito.
Según especifican, las bajas médicas han coincidido con el día en que, por medio de un Decreto de Alcaldía , emitido el 24 de febrero, y adelantado por correo electrónico a la representación sindical tres días antes, se les comunica un sistema provisional de turnos para el año 2020, que plantea a los agentes seis días de trabajo y cuatro de descanso. La alcaldesa llega a tomar esta decisión, asegura, «ante la falta de consenso ante la propuesta de cuadrante que presenta la representación sindical».
El nuevo cuadrante planteado «es idóneo para las necesidades de las fiestas locales» y está informado por la Secretaría Municipal . En él escrito reconocen que "desde diciembre, la plantilla se encuentra sin organización y es obligación y responsabilidad de la máxima autoridad y de la Concejalía optimizar los recursos humanos y económicos de los servicios municipales».
No atienden las llamadas
Durante la última semana, los agentes no han atendido las llamadas reiteradas ni las han devuelto por lo que la Jefatura ha quedado cerrada . Además, en el comunicado denuncian que no se «encuentran» las llaves de las puertas de acceso del interior del edificio policial, « obligando a cambiar cerraduras , dado que ningún agente sabe del paradero de las llaves».
El desencuentro entre los representantes de la Policía Local y los responsables municipales se produce desde hace al menos dos años, aunque ha empeorado en los últimos meses. En el comunicado informan de que la representación sindical elevó escrito en Feria de Marchena de 2018 y 2019, «comunicando la inexistencia de agentes e interesando la cobertura de las mismas mediante gratificaciones».
Asimismo, explican que, más recientemente, «y grave» han sido las Navidades 2019, cuando la representación sindical presentó escrito el 24 de diciembre, sábado, comunicando «a la Alcaldía que solo disponían de dos policías en los turnos de noche durante las Fiestas, interesando la cobertura mediante gratificaciones, y en caso negativo, proponiendo cerrar la jefatura y los depósitos carcelarios por las noches durante todas las Navidades».
En estos días navideños se registró «falta de agentes en activo», había dos trabajando y 23 en descanso, lo que, apuntan, se convirtió en «una situación intolerable». Y fue la razón que « obligó a la Alcaldía a aplicar el artículo 5.4 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ( LFCSE), así como artículo 5.4 del Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Marchena». Ambos permiten en caso de necesidad en materia de seguridad ciudadana, «l lamar a filas y a servicios a los agentes en descanso, ordenando a la Jefatura en funciones a completar los turnos, llamando a los agentes por orden de menor a mayor antigüedad mediante Decreto el pasado 26 de Diciembre».
Fue ese Decreto (26 de diciembre) en el que se advirtió sobre la suspensión del cuadrante 7-7 en vigor , « por ineficaz, inadecuado e ilegal», decisión basada en el informe de auditoría. El sistema, según expone en el comunicado, «no cumplía» con las dos premisas que la Alcaldía exigió en 2017 cuando se firmó el sistema de organización. La primera de ella era que se cumpliera la jornada anual de horas que por ley estaban obligados por el artículo 94 de la Ley de Bases de Régimen Local. La segunda que se cubrieran las fiestas locales periódicas anuales.
A partir de ese momento, por Decreto, se aplicó el artículo 5,4 de la LFCSE. Desde la Jefatura en funciones, comenzaron a llamar a los agentes para realizar los turnos , «dándose una situación generalizada de no atender la llamada del Superior Jerárquico , de manera reiterada, además de la no devolución por parte de los agentes de las llamadas a su superior a la mayor diligencia. Son numerosos los informes y llamadas que obran en el expediente». Situación que se ha repetido el pasado fin de semana.
Después de lo ocurrido en los últimos días, gran parte de la plantilla, presenta un escrito mediante el que manifiestan «que para ser localizados, solicitan que se les busque acudiendo en su domicilio, y no por teléfono, lo cual resulta absolutamente inadecuado e inoperativo en un cuerpo de Instituto Armado de Servicios Especiales que es el Cuerpo de Policía Local». Insisten en el escrito que los agentes «pueden ser llamados para cualquier emergencia» y hay agentes que «no viven siquiera en el municipio, lo cual denota una actitud, cuanto menos, alejada de la diligencia debida».
Por tanto, esta petición reflejada en el escrito no es aceptada por la Alcaldía y así se les comunica. Igualmente les informa de que «el derecho a la desconexión digital que invocan , lo es, sin perjuicio de la obligación que tienen de devolver las insistentes llamadas a su superior tan pronto les sea posible en la lógica diligencia debida, cosa que no han hecho».
Junta de Seguridad «urgente»
En otro orden de cosas, exponen que en diciembre 2019, la Alcaldía requirió por escrito, a la representación sindical, que presentara una propuesta de cuadrante para 2020 , que cumpliera con el horario anual y la cobertura de las fiestas locales periódicas y anuales, a fin de ser analizado e informado por la Jefatura, conforme establece el artículo 12.1 del Reglamento de organización y servicios. Y deja claro que este cuadrante de servicio que determinará el régimen de turnicidad y descansos de cada uno de los agentes, « será el que se establezca por parte de la Alcaldía, previamente consensuado con la representación sindical e informado por el Jefe del Cuerpo». A su vez aseguran que volvieron a pedir a los representantes sindicales una respuesta en enero 2020 en dos ocasiones, al igual que en febrero, mes en el que indican como fecha límite para su presentación el 20 de febrero.
Este mismo día, el 20 de febrero, la representación sindical presenta una propuesta de cuadrante planteando turnos de cuatro cuatro días de trabajo y tres de descanso y, seguidamente, trabajan tres y descansan cuatro. En dicho cuadrante no se establece el número de agentes que cubren las festividades . La Alcaldía responde indicando que la propuesta de cuadrante sindical «es un 7-7 encubierto, pues supone un 14-14 mensual, es decir, 7-7, además de ser incompleto porque no define cómo se produce la cobertura en las fiestas anuales periódicas». Además se añade como información los cálculos anuales del «incumplimiento horario».
Para terminar, en el comunicado la alcaldía agradece a la Guardia Civil la disposición «mostrada siempre con este municipio». E informa de que, esta semana se convocará una Junta de Seguridad urgente «para valorar la situación y adoptar las medidas precisas». Manifiestan que esperan que «la plantilla se vaya incorporándose pronto a sus funciones y puedan dedicarse al servicio público que demandan sus ciudadanos. Defenderemos la imagen de los agentes de policía que cumplen con sus obligaciones de servidores públicos».
Noticias relacionadas