LORA DEL RÍO
Policía, bombero, profesor de sevillanas y bético hasta la médula
Lora del Río homenajea a uno de sus personajes más queridos, Juan Mendoza Molina, que fundó hace 20 años la peña bética
Una enfermedad le ha obligado a abandonar el cuerpo de Policía Local al que ha entregado 33 años de su vida, es por ello que Juan Mendoza Molina ha recibido el pasado 22 de octubre de mano de sus compañeros de p rofesión un sentido homenaje en el que le hicieron entrega de una placa conmemorativa.
Hace más de 15 años que Juan sufre linfedema en las piernas , algo que le imposibilitaba realizar su trabajo con normalidad y por lo que ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones, la primera de ellas en 1999. El pasado 3 de agosto recibió la baja total después de más de treinta años al servicio de la localidad como policía local y 22 como bombero de la Diputación Provincial , algo que no ha sido fácil para él, que aseguraba que podría escribir un libro con sus vivencias de sus años en el Cuerpo.»
«Ganábamos una miseria»
«Me presenté al examen de Policía gracias a mis compañeros de la fábrica Hytasa donde trabajaba, los cuales me animaron y a mi madre que siempre tuvo esa ilusión», sin embargo Juan, confiesa que en un principio no quería abandonar el trabajo en la fábrica para irse a un sitio donde se ganaba mucho menos: « Antes los municipales, como nos llamaban, ganábamos una miseria».
Juan no solo ha dedicado su vida a velar por su localidad sino que también ha puesto todas sus fuerzas en crear la peña bética de Lora del Río, para dar a su gran pasión el Real Betis Balompié el lugar que merece en Lora del Río. En el 94 tiene lugar la inauguración de la peña bética de Lora que en primer momento se instaló en un local situado en la Plaza del Bailío , donde permaneció hasta agosto de 2003 que se desplaza al edificio donde se encuentra actualmente en la calle Sierra de Hornachuelos.
Juan fue socio fundador y presidente de la misma desde su fundación hasta hace un año, cuando decidió dar el relevo. Es un ferviente seguidor del Betis, hecho por el que también es muy conocido en el pueblo. Asiste a todos los partidos de su equipo y atesora una gran colección de objetos del equipo verdiblanco como es un total de 130 camisetas, 215 bufandas, 40 libros de historia del Betis, 38 gorras, 15 banderas, 15 chándales y chaquetones y 300 objetos entre los que se encuentran vajilla, cubertería, relojes de mano y pared, mantas, toallas, mochilas, zapatillas, 18 kilos de llaveros y una colección de sellos del centenario, entre otros muchos objetos.
Con sus hijas
«En mi casa no tengo cuadros solo pergaminos y además tengo 3 acciones del Betis », dice. Una pasión que confiesa haber inculcado a sus hijas: «Mis hijas me acompañan a todos los partidos, son socias desde que nacieron y ya incluso son más béticas que yo», manifestaba con orgullo. Mendoza , como muchos lo conocen, lleva tiempo queriendo exponer al público su colección pero lo está retrasando porque según dice, no encuentra el lugar con el suficiente espacio como para que se vea todo bien, «y es que creo que en Lora no lo hay».
Otro de los equipos de sus amores es el Lora C.F. , del que es socio de toda la vida al igual que sus hijas. Reconoce que se ha dejado la piel en conseguir financiación para el mismo, siendo además miembro de la directiva muchos años y en diferentes cargos: «He vendido muchas papeletas y carnet del Lora» , dice. Pero no solo a eso se ha dedicado y de ahí: también ha sido profesor de sevillanas durante 23 años, algo que aprendió por sí mismo: « Creo que por mi aula han pasado casi todos los niños de Lora que hoy son ya adultos» , comenta a ABC Provincia.