Coronavirus en Sevilla

Polémica en El Rubio por los test de coronavirus que está haciendo el Ayuntamiento a todos sus vecinos

La Junta de Andalucía ha solicitado un informe detallado sobre esta actuación y el Consistorio asegura que se lo comunicó ayer por escrito

El Ayuntamiento de El Rubio ha empezado a realizar el test del Covid-19 a todos sus vecinos ABC

Martín Laínez

El pequeño municipio de El Rubio , que tiene una población de unos 3.500 habitantes, se ha convertido en el epicentro de la polémica a cuenta de los test por el coronavirus que va a realizar el Ayuntamiento a toda su población. Unas pruebas que han sido requeridas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que solicita un informe de los detalles de la gestión ante los posibles incumplimientos del Ayuntamiento como coordinador.

Hasta la fecha, El Rubio, perteneciente al distrito sanitario Sevilla Este, ha contenido bastante bien al Covid-19, puesto que desde que se inició el confinamiento sólo ha habido tres positivos entre su población, y ninguno en los últimos catorce días, según las estadísticas actualizadas en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa se realizará sobre el cien por cien de los vecinos del pueblo para ver si tienen o han tenido la enfermedad, algo «muy necesario», según el alcalde rubeño, Rafael de la Fe (PSOE), que señala que se comenzó por los trabajadores municipales , para luego «adquirir una gran cantidad de test para poder realizarlos a toda la población».

Sin embargo, desde Salud se ha indicado que, para llevar a cabo una actividad como esa, « hay que comunicar la cantidad de test que se han comprado y a qué proveedor , la prescripción y qué laboratorio hace el trabajo», e, inicialmente, «no ha cumplido con requisitos», según ha podido conocer ABC de fuentes de la Junta. Desde Salud se ha indicado que inicialmente, « no ha cumplido con estos requisitos ».

«Le comunicamos ayer por escrito a la Junta que estábamos realizando estos test y no entiendo dónde está la polémica . Yo sólo quiero proteger a mis vecinos . Si la Junta me dice que cambiemos el sistema yo lo hago sin problemas», comenta De la Fe a este medio.

«De hecho cuando adquirimos los test se lo cedimos al centro de salud para que lo hicieran ellos pero me dijeron que no era posible, por eso lo estamos haciendo nosotros», explica el alcalde para asegurar lo que pretendemos es hacer un mapa de trazabilidad en la población» y pone como ejemplo el de «una persona que pasó una gripe muy mala en febrero y ahora ha dado positivo en anticuerpos».

Pero es el propio regidor el que ha anunciado que, desde que comenzó a tramitar la compra de los test, « me he mantenido en permanente contacto con el área sanitaria de mi zona », a la que, mediante un correo electrónico, ha enviado todos los detalles de las gestiones que ha realizado.

Rafael de la Fe se ha reafirmado en que ha enviado a la Junta toda la información, entre otras cosas que los test fueron comprados a una empresa holandesa que los ha importado desde China, y son completamente fiables, según sostiene.

El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos para realizar los test por grupos en el teatro-auditorio de la localidad, y una vez que se someten a una pequeña encuesta se les extrae un poco de sangre, y 15 minutos después se tienen los resultados .

Este jueves pasado fue el turno de los empresarios, y, por grupos, todos los vecinos irán haciéndose los test, que, además de establecer los casos de Covid-19, servirán para saber cuántos vecinos han desarrollado anticuerpos , que tras los 80 primeros realizados, ha dado un porcentaje del 5 %, idéntico al estudio realizado la pasada semana a nivel nacional.

Hasta el momento, los test se han realizado ya a un «9% de la población» rubeña, según ha confirmado el regidor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación