MORÓN DE LA FRONTERA
Polémica por un posible plagio del cartel de la Feria de Morón de la Frontera 2017
El Ayuntamiento decidió este lunes mantenerlo porque no considera que es una copia
![Dos carteles del mismo autor; el de la izquierda es el de la Feria de 2017 de Morón](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2017/07/04/s/polemico-cartel-moron-kavB--1240x698@abc.jpg)
Lo que parecía ser un cartel de feria más, ensalzando los elementos más representativos de Morón (San Miguel y la portada de la feria) junto a una mujer vestida de flamenca, va a tener más repercusión de la esperada. Para mal.
La obra que el jurado designado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera dio como ganadora en el concurso de carteles para la Feria de septiembre de 2017 era una composición del artista Javier Antonio Marinas .
El diseñador gráfico asturiano cuenta con varias obras carteleras en su haber a lo largo de toda la geografía española, así como varios premios. Pero también cuenta con varias acusaciones de plagio en muchos de sus carteles, que guardan un parecido más que evidente con otros de distintas partes del mundo.
Así sucedió en 2011 con su cartel para las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Boadilla del Monte , cuyo Ayuntamiento retiró el premio al dar cuenta un vecino del parecido de este cartel con el de la Feria de San Marcos, en México.
También ocurrió con la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana 2017, cuyo cartel guardaba muchas similitudes con uno de Discovery Channel para Lance Amstrong. Y ahora ocurre en Morón de la Frontera.
Fue precisamente la semana pasada cuando el Ayuntamiento presentaba la obra ganadora del concurso. En el centro, una mujer vestida de flamenca posaba en mitad de un baile, alzando un abanico. De fondo, parte de la torre de San Miguel y la portada de la feria. Un diseño minimalista… «calcado» del cartel de la IV Feria Andaluz a , que se celebró el pasado fin de semana. La comparativa entre ambos carteles comenzó a recorrer las redes sociales con velocidad y la noticia llegó pronto al Ayuntamiento, que tomó cartas en el asunto.
Los miembros del jurado , compuestos por una representación de todos los grupos políticos, así como un técnico del área de Cultura, se reunieron ayer para determinar que no existía motivo alguno para determinar que se trataba de una copia, puesto que « el autor no plagia otros carteles , hace un uso lícito de una imagen de internet con dominio público, llevando a cabo una reinterpretación de dicha imagen o inspirándose en ella».