Paradas
Plan de inspecciones en los comercios de Paradas para luchar contra el contrabando de tabaco
La Asociación de Estanqueros local, con el apoyo de la provincial, se reúne con los responsables municipales para pedirles que cumplan con una moción en este sentido aprobada en pleno por unanimidad
La Asociación de Estanqueros de Paradas se reúne este viernes con responsables municipales de la localidad para poner en marcha un plan de inspecciones en los comercios con el objetivo de luchar contra el contrabando de tabaco.
La actuación en este sentido ya se aprobó en el último pleno municipal después de que, el único concejal de Ciudadanos que hay en la corporación, Stiven Vargas, presentara una moción para que las autoridades tomarán una serie de medidas contra el contrabando que los estanqueros siguen denunciando en la localidad.
La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos pero aún no se ha puesto en marcha , por lo que los estanqueros han solicitado a los responsables municipales una reunión que tendrá lugar este viernes. Quieren obtener un compromiso real de que este plan se va a llevar a cabo.
La moción municipal incluye un plan de inspecciones en comercios por parte de la Policía Local de Paradas , una localidad que, como otras muchas de la provincia, viene sufriendo las graves consecuencias del contrabando de cigarrillos.
Según figura en la web de la Plataforma «No Contrabando» , del Comisionado para el Mercado del Tabaco, que funciona desde 2015 para luchar contra lo que consideran “una lacra para la sociedad” , Paradas es el primer pueblo de la provincia que se ha comprometido a realizar estas inspecciones.
Al pleno, además de los estanqueros de Paradas, asistió Olivia Escaja, presidenta de la Asociación Provincial de Estanqueros .
Representantes de los estanqueros aseguran que las administraciones son cada vez más exigentes con la venta legal de tabaco. «En octubre ha entrado en vigor la trazabilidad y medidas de seguridad para los productos que contiene el tabaco , cada paquete trae un código QR al que hay que darle entrada en el estanco y, cuando se vende, darle salida apuntando quién es el cliente que lo compra», explican. De esta manera, en las inspecciones de la Guardia Civil , el código de barras servirá para saber el recorrido de las cajetillas.
Sin embargo, las autoridades «deben poner de su parte para acabar con el tabaco ilegal que se vende en todos los pueblos», dicen los estanqueros.
Una de las últimas operaciones importantes que se llevó a cabo en la localidad por parte de la Guardia Civil, fue en julio de 2017 , se desarrolló conjuntamente en otras localidades de la Campiña y Sierra Sur. La operación, denominada «Filtrus» se saldó con 21 detenidos -uno de ellos vecino de Paradas-. 17 registros domiciliarios y la aprehensión de 367.560 cajetillas de tabaco.
Noticias relacionadas