CAÑADA ROSAL / FUENTES DE ANDALUCÍA
Una pequeña pareja de baile de Cañada Rosal y Fuentes, promesa del flamenco
La pareja, seleccionada para la Bienal de Flamenco, conquista premios donde va
Cuentan sus padres que desde la primera vez que la profesora de la academia vio marcar los primeros pasos al recién llegado Darío Carmona supo que era la pareja de baile perfecta para Ainara Pérez , quien en el escaso año que llevaba de aprendizaje ya había dejado clara su personalidad sobre las tablas. El ojo de la bailaora Lola García de Soria no falló y estos dos pequeños de ocho y nueve años se han recorrido este verano los concursos de casi toda Andalucía sin venirse de ninguno con las manos vacías.
Han sido primer premio de sevillanas en Mairena del Aljarafe, Lucena, La Campana, Fuentes de Andalucía, Bormujos, Arahal, Morón de la Frontera y, el más importante para ellos, en la Velá de Triana el pasado mes de agosto, donde conocieron a su admirada Matilde Coral , quien detectó rápidamente en sus hechuras la huella de la enseñanza de las hermanas García de Soria, según narra con orgullo la propia Lola García de Soria.
También allí cumplieron uno de sus sueños: bailar en el puente de Triana . «Lo único que nos dijeron es que teníamos que sonreír un poco más, porque nosotros bailamos serios; si no nos da la risa y no podemos parar», cuenta Ainara, mientras no puede evitar sonreír de manera cómplice con su compañero Darío, con quien se entiende igual de bien dentro y fuera del escenario.
A veces el «genio y la flamencura» de este fontaniego y esta carrosaleña unidos en Écija por el baile ha traspasado las categorías establecidas de los premios y ha conquistado galardones especiales como el que les entregaron en La Carlota, o el de la «estampa más flamenca» en Gines , imponiéndose a los bailaores no sólo de su categoría, sino de todas las edades.
«Donde van plantan bandera», afirma su profesora, Lola García de Soria, integrante del eurovisivo trío «Son de Sol» junto a sus hermanas Soledad y Esperanza. «Ellos y todos los demás alumnos», continúa, pues el grupo conquistó también este verano el primer premio del IV Certamen Nacional de Baile Español de Rincón de la Victoria (Málaga).
La sirenita en la Bienal
Aunque desconfía de los concursos porque en general no los considera «justos», Lola entiende que pueden servir para motivar a los niños y generar una sana competitividad. «Hay que crearles afición desde el primer día, motivarlos mucho y, por supuesto, también enseñarles la disciplina pura del baile aunque sea duro al principio», señala la profesora.
Recientemente, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Ainara, Darío y sus familias han vivido un momento muy especial: ambos pasaron el casting para participar en el espectáculo «La Sirenita entre mares andaluces» , una adaptación al flamenco de este clásico representada primero en la Bienal y luego en los teatros Alameda y Quintero de la capital con lleno total.
Los pequeños reconocen que aquellas pruebas fueron más difíciles, sobre todo, por la cantidad de gente alrededor; pero, como ellos mismos dicen al bailar «se transforman» y se meten «en su papel», aunque una pizca de nervios siempre les queda. «Yo hasta que no me bajo del escenario y dijo ¡Ay, ya he bailado! no me acabó de quedar tranquilo», confiesa Darío.
La pareja se entiende igual de bien dentro y fuera del escenario y, tal y como explican sus padres, «juegan mucho juntos, almuerzan, ven la tele... no queremos que se saturen». Ainara y Dario también cumplen sobradamente con el colegio, de lo contrario «se acabó el baile que es lo que más les gusta en el mundo», dicen sus progenitores. De hecho, cuando se les pregunta a qué quieren dedicarse cuando sean adultos los dos contestan lo mismos:a bailar. «Para no hacerse la competencia pueden montar una academia y enseñar juntos», bromean.
El próximo reto llegará el día 19 de noviembre, cuando la joven pareja compita en la final del I Concurso de Baile para Futuras Promesas , que se celebrará en Écija, con un jurado compuesto por «La Farruca», José Suárez «El Torombo» y África Fernández, hija de Pilar Montoya «La Faraona».