Epidemia
Peligra también la Feria de Mairena del Alcor por la crisis del coronavirus
El aplazamiento de la Feria de Abril de Sevilla marca un precedente que afectará a «la madre de todas las ferias», en un pueblo que ya ha suspendido su Semana Santa y la procesión del Cristo de la Cárcel
La Feria de Abril de Mairena del Alcor , la primera y más antigua de cuantas se celebran en Andalucía, tiene ahora mismo su próxima edición en el aire . Como ya se preveía por el grave momento que atraviesa el país, su celebración en la fecha prevista está más que imposibilitado. El anuncio del aplazamiento de la Feria de Sevilla acerca más a los maireneros y maireneras a esta dolorosa realidad. Fuentes cercanas al Ayuntamiento han confirmado a ABC Sevilla que la decisión sobre su aplazamiento ya estaría tomada y se estaría esperando a que Sevilla anunciase su nueva fecha para cuadrar la fecha de Mairena del Alcor.
Lo que sí ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad es la suspensión de la Semana Santa por el coronavirus . En la mañana de hoy, el alcalde, Juan Manuel López Domínguez , y el párroco de la Parroquia Santa María de la Asunción, Ramón Carmona Morillo , han mantenido una reunión, tras la que se ha emitido en un comunicado en el que se anuncia la suspensión de todas las salidas procesionales para este 2020 , además de confirmarse también la suspensión de la salida del Cristo de la Cárcel, prevista para el próximo día 18.
Así pues, Mairena del Alcor podría celebrar su varias veces centenaria feria en el mes de septiembre por primera vez en su historia . Desde que en 1441 el rey Juan II de Castilla, mediante una concesión a Pedro Ponce León, señor de Mairena, habilitara al municipio para celebrar dicho encuentro y apoyar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca, Mairena viene celebrando su feria, madre de todas las siguientes de Andalucía.
Incluso fue el modelo para que en el siglo XIX Sevilla tomara buena nota para desarrollar su universal celebración. Esta condición de matriarca daba a Mairena el honor de inaugurar el calendario, que este año no va a poder abrir . En redes ya se han abierto las quinielas para averiguar su celebración y parece que los usuarios que apuestan por septiembre , al igual que Sevilla, van ganando.
Noticias relacionadas