Patrimonio aprueba la restauración de la iglesia de Santa Ana de Carmona
Es el único resto visible del antiguo convento de Santo Domingo y se destinará a usos culturales
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado su aprobación al proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana de Carmona , que ahora pertenece al Ayuntamiento de Carmona. El objetivo de la administración es crear en ella un espacio para usos culturales y educativos.
La actuación se realizará con los fondos del 1,5 por ciento cultural del programa estatal al que se sumará la aportación municipal para completar los dos millones de euros necesarios para la intervención.
La iglesia de Santa Ana es el único resto que ha llegado hasta la actualidad del antiguo convento de Santo Domingo, que se inició a construir como una ermita en el arrabal carmonense en 1501.
El proyecto de recuperación tiene como baza principal el respeto y reversibilidad en cada una de las actuaciones del monumento, y pretende, entre otras actuaciones, recuperar la antigua sacristía y las dependencias conventuales perdidas.
Se introduce la construcción de elementos sutiles que recuperen la lectura de estas relaciones topográficas y en especial el mantenimiento de los arcos originales que aún se conservan y su relación con el presbiterio bajo.
Igualmente se restaurará el muro de cierre del complejo ubicado en el sur del edificio, por entender que no se debe renunciar a su potencial explicativo. Se recupera, también, el antiguo acceso al coro alto mediante una actuación dentro de la Casa de Hermandad, evitando la adición de postizos dentro o fuera de la iglesia.
Noticias relacionadas