Política municipal
El Partido Popular solicitará que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite al Ayuntamiento de Arahal
Alberto Sanromán denuncia que las cuentas correspondientes a los años 2016 y 2017 aún no han sido presentadas ante este organismo fiscalizador andaluz
El grupo municipal del PP de Arahal ha pedido que en el próximo pleno se solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía una auditoría de la gestión económica y de legalidad del Ayuntamiento que representa.
Según Alberto Sanromán, portavoz y único concejal del grupo en la oposición, el municipio «ha cometido una infracción grave de la Ley de Transparencia porque no ha presentado las cuentas de 2016 y 2017». Para las de 2018 aún están a tiempo, puesto que el plazo termina en noviembre.
El portavoz del PP asegura que la Intervención municipal debe presentar la Cuenta General antes del 1 de junio del ejercicio siguiente al que se refiera, para someterla a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad, es decir, del Ayuntamiento. Y, seguidamente, el pleno de la Corporación debe aprobar la Cuenta General del ejercicio para poder presentarla ante la Cámara de Comercio de Andalucía dentro del mes siguiente a su aprobación por el Pleno. O, como muy tarde, antes del 1 de noviembre posterior al ejercicio económico al que se refiera.
No obstante, según denuncia Sanromán, el Ayuntamiento de Arahal no ha remitido las Cuentas Generales desde 2015 . «No están depositados en este órgano las correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017», expone en un escrito que ha presentado por registro municipal y «para que haya transparencia se debe rendir cuentas en este organismo oficial ». Por tanto, entiende que este hecho «supone una infracción muy grave conforme a la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía».
El concejal del PP asegura que corresponde al alcalde —Miguel Ángel Márquez— «la responsabilidad de rendir los estados y cuentas de la entidad local, antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente».
Por eso pide que en el próximo pleno —que se celebra el último jueves de septiembre— se solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía que incluya a este Ayuntamiento en su «Programa de Actuaciones la auditoría de fiscalización de cuentas, así como aquellas áreas gestoras que considera necesarias dentro del Ayuntamiento de Arahal».
Versión del Gobierno municipal
Por su parte, el portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla, considera que esta petición «no tiene sentido. Es como si le pidieras a Hacienda que haga una inspección de unas cuentas saneadas. Esto es dañino para el pueblo».
A su vez, Avecilla explica que la presentación de las cuentas a la cámara andaluza es «una cuestión técnica, que depende de la Intervención municipal, de una habilitada nacional que es la única que tiene potestad de hacerlo » y, desde el punto de vista político, «las liquidaciones se han hecho en tiempo y forma». Antes de que acabe el año, está realizado y aprobado el presupuesto del siguiente.
Además apunta que «en los últimos años ha habido cambios constantes de interventores por distintas circunstancias» por lo que le han dado prioridad al pago de nóminas, facturas de proveedores y demás informes relacionados con el día a día de la actividad municipal.
El portavoz de Adelante IU asegura que el alcalde ha solicitado en «muchas ocasiones la presentación de estas cuentas porque somos los primeros interesados si no queremos tener problemas».
Noticias relacionadas