Sierra Norte
Parajes naturales para desconectar este verano en la provincia de Sevilla
Aunque las piscinas naturales están cerradas al baño, la Sierra Norte sigue teniendo propuestas para disfrutar del tiempo libre y huir del calor
Este verano está siendo uno de los más atípicos. Todos los planes de ocio deben adaptarse a las medidas para evitar los rebrotes de la Covid-19, por lo que muchos han tenido que suspenderse u optar por la no apertura, como numerosas piscinas municipales. Sin embargo, siguen existiendo alternativas más que interesantes dentro de la provincia de Sevilla para desconectar y vivir experiencias agradables en contacto con la naturaleza y cerca del agua. A continuación, algunas de ellas.
Ya que Sevilla no tiene costa, quienes se quedan durante los meses estivales en la provincia aprovechan para visitar algunos parajes naturales en los que encontrar un desahogo térmico y algún que otro chapuzón . El más conocido es la playa fluvial de San Nicolás del Puerto, que, por desgracia, este año no ha abierto por primera vez en 43 años para preservar la seguridad de sus visitantes.
Lo cierto es que el baño en muchas de las piscinas naturales de la Sierra Norte está prohibido para evitar aglomeraciones y los posibles contagios que allí, en los municipios menos afectados por el coronavirus de la provincia, puedan producirse. No obstante, estos enclaves recreativos en plena naturaleza pueden ser visitados para pasar el día, realizar rutas senderistas y huir del sofocante calor del valle del Guadalquivir.
Comenzamos el recorrido por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a una hora de Sevilla, precisamente en la ribera del Huéznar , un enclave de gran belleza que aúna numerosas posibilidades para el ocio: senderismo, camping, descanso... Esta zona, entre las localidades de Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto, dispone de varios parajes muy recomendables para el visitante. Por un lado, Isla Margarita (Cazalla) es un bucólico lugar ubicado junto al río, entre la frondosidad del bosque del parque natural. Cuenta con un área recreativa con aparcamiento, merenderos, barbacoas y demás equipamiento para excursionistas.
Muy próxima al monumento natural Cascada del Huesna y a la ya mencionada playa de San Nicolás se encuentra el camping de El Martinete . Con aparcamiento, rutas senderistas y las preciosas vistas de la ribera del Huéznar, es una propuesta ideal para huir del calor y sentirse en contacto con la naturaleza, recordando siempre que el baño no está permitido en ningún tramo del río ni de las cascadas.
Otro paraje natural de similares características surgido en torno a un riachuelo es Rivera de Benalija , un pequeño arroyo que dibuja un frondoso paisaje de vegetación a su alrededor entre las localidades de Alanís de la Sierra y Guadalcanal.
Volviendo a Cazalla de la Sierra (aunque ocupa también terrenos de El Real de la Jara y de otros municipios tanto sevillanos como pacenses) encontramos El Pintado , un pantano con una superficie de unas 1.000 hectáreas. Este espacio mucho más abierto y despejado de follaje que los anteriores ofrece amplias zonas para comer y acampar junto a la presa del embalse y los alrededores de la gran masa de agua.
Estos planes de ocio y naturaleza, en los que deberán cumplirse las respectivas medidas y restricciones impuestas a causa del Covid-19, son ideales para toda la familia . A pesar de que las temperaturas son mucho más suaves que en otros puntos de la provincia, es recomendable resguardarse del sol y mantenerse hidratado en las horas centrales del día, especialmente con los más pequeños.
Noticias relacionadas