El Palmar de Troya

El pantano Torre del Águila contará con un pantalán para la práctica de deportes acuáticos

Situado en la localidad de El Palmar de Troya, dispondrá también de zonas de merenderos y un parque de juegos infantiles

El pantano Torre del Águila se encuentra en una zona de interés paisajístico e histórico A.F.

Alberto Flores

Desde que comenzó la pandemia provocada por el coronavirus y el posterior confinamiento, son muchos los ciudadanos que se han volcado en la realización de actividades en entornos naturales, buscando lugares con tranquilidad, sin masificaciones y con aire limpio . Por ello resulta importante que se pongan iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de nuevas instalaciones que vengan a mejorar las infraestructuras para la realización de actividades en entornos de estas características.

Es precisamente lo que va a ocurrir próximamente en todo el entorno del pantano Torre del Águila, situado en el término municipal de la localidad más joven de toda la provincia de Sevilla, El Palmar de Troya. Tradicionalmente toda esta zona ha sido un lugar al que han acudido numerosos vecinos de la comarca para disfrutar de la naturaleza , pescar, practicar deportes al aire libre o simplemente para saborear un buen rato al aire libre.

Un pantano que va acoger una inversión de casi 120.000 euros, procedentes del «Plan Contigo», que impulsa la Diputación de Sevilla , y que va a servir para que aquellas personas que van buscando este tipo de ocio lo puedan disfrutar de una manera más completa gracias a una serie de importantes mejoras. De esta manera se va a materializar un anhelo histórico, como es la instalación de un pantalán que facilite la práctica en el pantano de diversas modalidades deportivas acuáticas, como es el caso del kayak, piragüismo, vela o pesca.

En la zona del pantano se encuentra también la histórica Torre del Águila, del siglo XIV

Es tradicional que tanto palmareños como utreranos acudan con frecuencia a disfrutar de un almuerzo improvisado a orillas del pantano, una zona que también va a experimentar mejoras destacadas con la instalación de puntos de suministro de agua potable y electricidad. También está previsto que el citado proyecto sirva para impulsar la creación de merenderos , el arreglo de los caminos que dan acceso a la zona y la instalación de juegos infantiles.

Toda ello en una zona que es de un gran interés paisajístico e histórico, ya que muy cerca del pantano se encuentra precisamente la Torre del Águila, una imponente fortaleza del siglo XIV que forma parte de la denominada «Banda Morisca» , mientras que también están muy cercanos los restos de la antigua ciudad romana de «Siarum», que los especialistas sitúan bajo el actual trazado de la barriada de La Cañada.

En cuanto al propio pantano se trata de una infraestructura que se terminó de construir en el año 1947 y cuyas principales funciones son las de proporcionar agua de riego a toda una comarca en la que existen numerosas plantaciones de olivares, trigo, girasol y algodón, y que se ha convertido en uno de los rasgos de identidad más destacables de toda la comarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación