TERRITORIOS
El Palmar de Troya, dos décadas intentando ser independiente
Los andalucistas acusan al PSOE de torpedear el proceso de segregación que comenzó en 1998
Con algo más de dos mil habitantes repartidos por su término municipal que se encuentra a unos doce kilómetros del casco urbano de Utrera, la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya ha cumplido ya prácticamente dos décadas desde que comenzó a escucharse la palabra segregación , un proceso que no termina de culminarse a pesar de los numerosos pasos burocráticos que se han dado en los últimos años. En esta tesitura, el Partido Andalucista ha acusado directamente al PSOE de Utrera de «ralentizar el proceso de segregación por meros intereses electoralistas».
Para conocer la historia con todos los matices hay que remontarse hasta el año 1998, momento en el que se fundaba el Grupo Independiente del Palmar de Troya (GIP) , un partido que se presentó a las elecciones municipales de 1999, consiguiendo un concejal en el Ayuntamiento de Utrera, que desde entonces tendría como función luchar por los intereses de los palmareños. Ya en 2003 se daba el primer paso para el proceso de segregación, cuando el Palmar de Troya se convertía en una Entidad Local Autónoma, dependiendo todavía del ayuntamiento matriz de Utrera pero adquiriendo muchas cotas de independencia.
Comenzaba así un nuevo proceso que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera en todo momento, y que terminaba con la aprobación de toda la documentación en 2012, que era entregada a la Junta de Andalucía para solicitar la segregación de manera definitiva. Uno de los asuntos más espinosos, como era la delimitación de los términos municipales de Utrera y El Palmar , también terminaba siendo consensuado, pero como denuncia el Partido Andalucista, «hasta el momento la segregación no se ha hecho efectiva». Según informan los andalucistas utreranos, en estos momentos «parece que el trámite que aún está pendiente es que el expediente de segregación del Palmar sea remitido al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), algo que por el momento no se ha hecho».
Según los hechos que exponen, han llegado a la conclusión de «estar convencidos de que el PSOE lleva casi 20 años mintiendo a los palmareños y ralentizando el proceso . Seguirán aplazando los tiempos todo lo que se pueda, intentarán que no se agilicen expedientes o, lo que es lo mismo, no habrá demasiado interés en que los papeles lleguen a su sitio, mientras esa pedanía le suponga al PSOE un concejal en Utrera», dicen.
Noticias relacionadas