LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
«Retratos palaciegos», o cómo inmortalizar el alma de un pueblo
Salva Barroso presenta el primer volumen de su colosal proyecto fotográfico, que ya acumula a 350 personajes locales
Amante de la fotografía y de su pueblo (Los Palacios y Villafranca), Salva Barroso decidió hace dos años aunar sus dos pasiones para emprender un colosal proyecto que recogiera, como piedras preciosas, un sinfín de personajes locales que por una u otra razón fuesen historia viva del municipio sevillano.
Así, poco a poco ha ido citando en su estudio casero a casi 350 personajes locales, de los que ahora presenta una selección de 32 imágenes bajo el título de «Retratos palaciegos singulares». Gente como Antonio Cruzado, Álvaro Begines, Pepe Moral, Reyes Carrasco o Rafael Curado son solo algunas de las personas fotografiadas.
De este modo, Barroso ha conseguido diseñar con cariño, paciencia y aplicación un artístico mosaico del alma palaciega , ese que conforman las gentes de su tierra, sus inquietudes, sus virtudes y sus peculiaridades.
Esparce la semilla de la posteridad
El periodista Manuel Sollo, otro de los fotografiados, explica perfectamente en el prólogo de este primer volumen la esencia del própósito del artista: «Estas fotografías nos muestran a gentes de todas las edades, de muy diversos oficios y ocupaciones, con las que Barroso nos revela un variado corolario del territorio y la sociedad que compartimos , concediendo el protagonismo a sus convecinos como quien esparce la semilla de la posteridad».
Siendo lo expuesto sustancia más que consistente como para justificar el acercamiento al libro, Barroso, además, ha tenido a bien acompañar cada retrato con una pequeña biografía que ilustre las andanzas de cada protagonista.
Para elaborar estos textos el autor ha contado con una serie de reconocidos profesionales palaciegos de la escritura (Manuel Sollo, Claudio Maestre, José Manuel Begines, Manuel Herrera, Manuel Curao o Julio Mayo) y más de una veintena de vecinos de la localidad «on inquietudes literarias pero que hasta ahora no han tenido excesivas oportunidades de publicar sus escritos». De este modo, el fotógrafo ha querido hacer partícipe del proyecto al mayor número posible de palaciegos. Según adelanta Salva a este periódico, el segundo volumen ya está en marcha y es probable que vea la luz dentro de aproximadamente un año.
Noticias relacionadas