Festividad
Los Palacios disfruta de una jornada idílica de romería
Miles de vecinos se dieron cita ayer en torno a la carreta de Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en el Parque de la Corchuela
La Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza congregó ayer a miles de palaciegos en torno a la carreta de los santos labradores desde primera hora de la mañana, llenando de colorido y sones de flauta, tamboril y sevillanas todo el recorrido hasta el Parque Periurbano de la Corchuela , donde se celebró el día de convivencia.
Así, madrugadores, los romeros comenzaron la jornada a las 7.45 de la mañana con los rezos de salida en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, sede canónica de la Hermandad . Posteriormente, ya con los santos entronizados en la carreta, bellamente ornamentada con flores y frutos de la huerta palaciega y tirada por bueyes, el cortejo inició el recorrido por las calles engalanadas de Los Palacios y Villafranca, deteniéndose para realizar las tradicionales ofrendas florales en las capillas de la Aurora y de San Sebastián, así como en la Rotonda de los Peregrinos.
Miles de palaciegos andando, así como un cortejo de 20 vistosas galeras adornadas con flores de papelillos, 150 charrets, 15 carros y cientos de caballistas, arroparon en todo momento la carreta de San Isidro y Santa María de la Cabeza durante un camino que se vio caracterizado por unas temperaturas muy suaves.
Al llegar al poblado de Adriano, la Hermandad procedió al rezo del Ángelus y a la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Designó también a la pregonera de la Romería 2020, Loly Fernández Moreno , quien aceptó emocionada la responsabilidad. Tras varias paradas para reponer fuerzas, sobre las dos de la tarde, el cortejo romero llegó a la Corchuela, donde se vivieron horas de fraternal convivencia, de cante y de baile.
Ya a media tarde, la comitiva emprendió el camino de vuelta hacia Los Palacios y Villafranca, donde llegó sobre las once de la noche, una hora y media más tarde de lo previsto, para encaminarse por la Calle San Isidro hasta la Calle Nuestra Señora de la Aurora, momento en el que las imágenes fueron portadas en andas hasta la Parroquia de Santa María la Blanca , donde fueron recibidas por un castillo de fuegos artificiales como culmen de la Romería de 2019.
Por último, resaltar que para garantizar el buen desarrollo de la Romería, tanto Ayuntamiento como Hermandad coordinaron un amplio dispositivo con la participación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, como policía nacional, guardia civil, policía local, miembros del servicio de prevención y extinción de incendios de Los Palacios y Villafranca, agrupación de voluntarios de protección civil, al que se unieron también otros servicios como costureras, traslados de animales, veterinarios, etc. Además, la protectora de animales El buen Amigo veló un año más durante toda la jornada por la integridad de los equinos.
Noticias relacionadas