Coronavirus en Sevilla

Osuna aprueba un fondo extraordinario de 700.000 euros para paliar las consecuencias del Covid-19

El Ayuntamiento ursaonense celebró un pleno extraordinario de forma telemática en el que dieron vía libre a una partida económica para atender a los colectivos vulnerables, crear planes de empleo y la reactivar la economía del municipio

El pleno se celebró con los componentes de la Corporación en confinamiento. ABC

C. González

El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales un Fondo Económico Extraordinario de 700.000 euros que incluye un amplio conjunto de medidas sociales, económicas y de mayor generación de empleo para hacer frente a los efectos ocasionadas por el Covid-19.

La sesión plenaria se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales municipales celebrándose, además, de manera telemática para garantizar la seguridad de todos los corporativos.

En relación al fondo de contingencia de 700.000 euros, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado que «es un fondo abierto y con posibilidad de ser aumentado».

Para la regidora ursaonense la creación de este fondo económico extraordinario «es un esfuerzo enorme y supone la renuncia a muchas otras actuaciones previstas». Ante la prioridad de las necesidades más urgentes del pueblo, el consistorio se prepara para articular todas las medidas necesarias que hagan frente «al mayor número de demandas de todos los colectivos sociales y de todo el tejido empresarial y comercial» .

Por su parte, la delegada municipal de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Brígida Pachón, ha explicado que este fondo económico extraordinario se divide en dos partes, 500.000 euros destinados al desarrollo económico, empleo y reactivación comercial, más 200.000 euros cuya finalidad será la acción social.

Pachón ha manifestado que ante una situación de emergencia , «tan excepcional y extraordinaria» el equipo de gobierno está trabajando las distintas líneas de actuación para poder sacar en el menor tiempo posible sus convocatorias de manera que las ayudas lleguen cuanto antes a las familias, al comercio y al tejido empresarial.

Además, Rosario Andújar ha resaltado que el Ayuntamiento ha afrontado «con rigurosidad, firmeza, intensidad y prontitud » las competencias municipales, articulando desde el primer día «numerosas medidas para garantizar el bienestar y la salud del pueblo, incluso sobre aquellas competencias que son de otras administraciones». Del mismo modo, dijo que se esforzarán para acelerar los trámites de los recursos externos.

«Un camino que no es fácil»

Durante este pleno extraordinario, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que en estos días de confinamiento por la pandemia son los Ayuntamientos, administración más cercana a los vecinos, lo que deben ofrecer «amparo, tranquilidad y seguridad» .

Por esta razón, mostró su agradecimiento a la cooperación de todos los grupos políticos de la Corporación. Esto permite centrar los esfuerzos «en desarrollar todas las acciones necesarias que nos competen, en un camino que no es fácil , ni ante una situación para la que no tenemos una varita mágica». Y, aseguró, que creerán una red de apoyo a la sociedad de Osuna.

Por otra parte, y tras la suspensión definitiva de la feria, el pleno también ha acordado que sea festivo el día 7 de septiembre de 2020 en lugar del lunes después de dicha celebración que pasa a convertirse, ahora, en día lectivo.

También se ha aprobado solicitar a la Diputación de Sevilla una subvención de 1.300.000 euros , para el sellado y restauración del vertedero de la zona de Quinta, que ya es propiedad municipal. Este proyecto no se llevará a cabo hasta que no se obtengan todas las subvenciones suficientes por parte de las administraciones competentes, dado que el Ayuntamiento de Osuna destinará todos sus recursos a las prioridades marcadas por la nuevas situación de crisis ocasionada por el Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación