Sucesos
Ordenan sacrificar los tres perros implicados en el ataque al vecino muerto en Villaverde
Los canes son mestizos de bóxer, una raza que no está clasificada como potencialmente peligrosa por la Administración
Muere un anciano tras ser atacado por tres perros en la localidad sevillana de Villaverde del Río
Un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona se ha hecho cargo de la investigación de la muerte de un anciano en la tarde de este lunes tras sufrir el ataque de, al menos, un perro en el interior de su parcela, ubicada en Villaverde del Río . Ya se ha adoptado una primera decisión y es que ese perro, junto a otros dos que son propiedad de un vecino, van a ser sacrificados .
Los tres canes son mestizos de bóxer , una raza que no está catalogada como potencialmente peligrosa (ppp) por la Junta de Andalucía. Estos ppp, como los rottweiler o los doberman, requieren de una serie de requisitos para su tenencia como ser mayor de edad o carecer de antecedentes penales en delitos graves. No es el caso de los animales que van a ser sacrificados y que según vecinos de la zona donde ocurrió el ataque siempre habían mostrado un comportamiento tranquilo .
Los hechos bajo investigación ocurrieron sobre las 16 horas de este lunes. Al parecer, al menos uno de los perros se había colado en la finca de la víctima, que se llamaba Paco y tenía 81 años. La parcela linda por su parte posterior con la de los dueños de los canes. A las 16.40, los servicios de emergencias recibían la llamada de auxilio de un testigo. La víctima presentaba mordiscos en la cabeza, la cara y los brazos y fue trasladada en estado muy grave al centro de salud donde acabó muriendo.
El Ayuntamiento solicitó la ayuda de un vecino que tiene una escuela canina para poder capturar a los animales, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. Esta persona se llama Bruno Sarmiento y es familiar de los dueños de los perros. Según explica a ABC, dos de los perros no tienen rastro de sangre ni marcas por lo que creen que el ataque lo cometió sólo uno de los tres animales. Asegura, además, que en la parcela donde ocurrieron los hechos la Guardia Civil encontró un palo con restos de sangre . El can que mordió a la víctima también tiene lesiones en la cabeza y en uno de los ojos -«lo tiene literalmente fuera»-. Una de las hipótesis que se baraja es que el anciano fallecido trató de echar al animal de la finca cuando éste se coló y el perro se revolvió. Dice que los propietarios de los canes «están destrozados» ante el terrible desenlace.
Fuentes de la investigación señalan que los vecinos que acudieron en ayuda del fallecido se encontraron a los tres perros atacando al anciano y que estaban muy agresivos . Describen una escena dantesca en la que fue necesario el uso de una carabina de aire comprimido para ahuyentar a los animales.
Tanto la víctima como el dueño de los animales viven en el pueblo pero tienen las parcelas en una urbanización conocida como Las Doncellas y las utilizan como segunda residencia. Allí residían los perros hasta que este lunes fueron llevados a unas dependencias municipales donde se encuentran en estos momentos. A los dueños de los canes ya les han informado que van a ser sacrificados este miércoles. La familia del fallecido, que era viudo y no tenía hijos , es muy conocida y apreciada en la localidad.
Noticias relacionadas