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Sevilla tiene ocho de los cincuenta radares que más multas ponen en España

Los cinemómetros sancionaron a 263.508 conductores en Sevilla a lo largo de 2019

Mercedes Jiménez

La provincia de Sevilla cuenta con ocho de los cincuenta radares que más multaron en España durante el año 2019, según revelan los datos de la Dirección General de Tráfico DGT que han sido recogidos por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Estos ocho radares fijos formularon un total de 185.810 denuncias por exceso de velocidad, lo que se traduce en más de 500 sanciones al día . En total, en el año pasado los radares sancionaron a 263.508 conductores en Sevilla, 77.864 denuncias más que en el año 2018 (185.644), es decir, un aumento de más de un 70 por ciento.

El liderazgo del ranking de los dispositivos más «multones» de la provincia lo sigue ostentando el cinemómetro ubicado en la autovía que une Sevilla con el oriente andaluz (la A-92), en el kilómetro 83,8 , en el término municipal de Osuna , en sentido Sevilla. Este radar es, a su vez, el cuarto a nivel nacional en número de denuncias, con 51.915 sanciones, 47.617 más que el año anterior (4.298), un incremento de más de un 90% La velocidad a la que fueron «cazados» los conductores fue en todo caso superior a los 100 kilómetros hora, que es la máxima permitida en este tramo.

El segundo lugar por número de denuncias lo ostenta otro medidor de la A-92 , en concreto el situado en Arahal, en el kilómetro 29,1 y también en decreciente, dirección Sevilla. En este caso, la limitación de velocidad es de 120 kilómetros hora, la velocidad máxima permitida en esta vía, aún así ocupa el duodécimo lugar entre los 50 radares que más denuncias han puesto por velocidad en España el pasado año, 29.244, 4.276 más que en el mismo periodo de 2018 (24.968).

El tercer radar que recogió mayor número de infracciones se encuentra ya en la capital sevillana, en concreto en la SE-20 (Ronda Supernorte) a la altura del kilómetro 2,7 , con 20.414 denuncias, frente a las 9.709 del anterior ejercicio. A la altura de Guillena, en el punto kilométrico 795 de la A-66 se sitúa el cuarto radar en número de denuncias en Sevilla, con un total de 19.847, experimentando una bajada de 5.286 denuncias (20% menos) con respecto al año anterior (25.133). El único de este listado que baja en número de infracciones.

Diez radares acumulan 207.213 denuncias, más del 78 por ciento del total de las sanciones

El aparato de control de la DGT que cierra el top five de radares con más multas de Sevilla es el que se encuentra en la A-376, en el kilómetro 2,9 , en el término municipal de Utrera.

Sevilla cuenta con 30 radares

Para completar las más de 180.000 denuncias recogidas por los radares más activos de la provincia de Sevilla hay que añadir las sanciones impuestas por los otros tres radares de este estudio. Se ubican en el kilómetro 9,9 de la SE-30 (16.777 denuncias), en Sevilla capital; en el kilómetro 0,8 de la A-92, en la entrada a la ciudad (15.982 denuncias) y en el kilómetro 484,2 de la A-4, en La Campana.

La provincia de Sevilla cuenta con 30 radares fijos , y tan solo 10 de ellos acumulan 207.213 denuncias, más del 78 por ciento del total de las sanciones (263.508) interpuestas en toda la provincia de Sevilla durante un año.

Los aparatos más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas

Por comunidades autónomas, este informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía , con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.

También AEA destaca en su estudio que solo 50 radares , de los cerca de mil que dispone la DGT, formularon el 41,5% del total de denuncias (1.218.577). De ellos, veinticuatro ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veintiséis se sitúan en nuevos emplazamientos.

«La DGT debería replantearse su política de radares , ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación», considera el presidente de AEA, Mario Arnaldo , a la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

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