TRIBUNALES
Nuevo varapalo judicial para el condenado por matar a un hombre en una reyerta entre familias en Écija
El Tribunal Supremo, como ya hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, rechaza el recurso del acusado de acabar con la vida de uno de los hermanos «Raspas» con dos tiros de escopeta
Nuevo varapalo judicial para Jesús R.M., el hijo menor de los 'Caseros' , condenado por matar en octubre del año 2018 a Manuel Reyes, un miembro del clan de 'los Raspas' , conocido por 'el Pelúo', en una reyerta entre las dos familias en una finca a las afueras de Écija . Primero fue un jurado popular el que lo consideró culpable, la Audiencia de Sevilla lo condenó a quince años y tres meses de cárcel, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó dicha sentencia y, por último, el Tribunal Supremo resuelve que «no ha lugar» a los recursos de casación de los acusados.
En este asunto además fueron condenado otros tres miembros de los 'Caseros', el hermano, el padre y el abuelo del principal acusado , a penas de entre dos años y medio y cuatro años de prisión por delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas y lesiones con uso de arma, todo ello a consecuencia de unos hechos en los que resultaron lesionados otros seis miembros de la familia 'los Rapas'.
El Tribunal Supremo, en una sentencia emitida el pasado 29 de septiembre y recogida por Europa Press, zanja que no ha lugar a los recursos promovidos tanto por los cuatro condenados, como por la acusación particular, que a la finalización del juicio con jurado popular celebrado en octubre de 2020 reclamaba que se declarase el «destierro» de los mismos de Écija durante cinco años.
Tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular, la Audiencia condenó a Jesús R.M. a 14 años de cárcel por un delito de homicidio y a un año y tres meses más de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo, la Audiencia condenaba a José Manuel R.P. ( padre de Jesús) y Manuel R.M. (su abuelo ), por un delito de lesiones con uso de arma, a cuatro años de cárcel . Por último, José Manuel R.M. (hermano de Jesús) era condenado a un año y tres meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas y otro año y tres meses de cárcel por un delito de amenazas.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla fue llevada hasta el TSJA por los cuatro condenados y por la acusación particular, si bien el Alto Tribunal andaluz desestimó todos los recursos. Esta decisión hizo que volvieran a intentarlo en el Supremo, que no se ha desviado un ápice de lo acordado por los anteriores tribunales.
De Córdoba a Écija
Este crimen tiene su origen en una pelea en Córdoba . El 22 de octubre de 2018, sobre las 14.00 horas, se produjo un «incidente» en esta ciudad entre miembros de las dos familias, cuyas divergencias venían de atrás a causa del contrabando de tabaco, a pesar de que ambas partes negaron este extremo en el juicio.
Se agredieron mutuamente. Dos horas más tarde, ya en Écija , el fallecido se dirigió junto con varios familiares y amigos de los «Raspas» en una finca de la familia de los acusados . La intención era hablar sobre lo ocurrido en Córdoba. Según la sentencia de la Audiencia, iban desarmados .
Los acusados los invitaron a pasar a la finca, pero la familia de la víctima la declinó. Tras un forcejeo para abrir la cancela, José Manuel R.M., que se encontraba en el porche de una de las viviendas de la finca junto con su hermano Jesús, extrajo una pistola detonadora que llevaba oculta, de apariencia similar a un arma de fuego real, y realizó un disparo al aire «con ánimo de infundir temor real y efectivo a los miembros» de la familia del fallecido, todo ello al tiempo que gritaba «al suelo».
Por su parte, Jesús R.M. cogió una escopeta que tenía oculta y « disparó contra ellos en tres ocasiones al tiempo que se acercaba a donde estaban», provocando el fallecimiento de Manuel Reyes y lesiones en cinco de sus acompañantes.
Tras los disparos, los 'Raspas' emprendieron la huida. Todos menos uno de ellos, que fue agarrado por las piernas por el abuelo, quien le hizo caer al suelo, sujetándolo mientras su hijo José Manuel R.P., «con ánimo de atentar contra su integridad física», le apuñaló con una navaja . Logró escaparse pero antes Jesús R.M. le golpeó con el cañón de la escopeta recién detonada, causándole quemaduras en ambos costados.
Noticias relacionadas