GELVES

«No sería justo que por ser el hijo de la alcaldesa no pueda ser asesor municipal»

La alcaldesa socialista de Gelves nombra a su hijo Pablo como asesor municipal. Madre e hijo defienden sus méritos para el cargo «y su compromiso con el pueblo»

Isabel Herrera, alcaldesa socialista de Gelves ABC

ALBERTO OTERO NÚÑEZ

Isabel Herrera (PSOE) , alcaldesa de Gelves, designó el pasado 17 de julio mediante decreto de alcaldía a su hijo, Pablo Cordero Herrera , como asesor municipal con un asignación de 33.000 euros brutos anuales. Sí Se Puede Gelves denunció ayer en un comunicado este nombramiento, ante el que muestran «su más profundo rechazo», ya que pese a su legalidad no lo ven «moralmente aceptable».

Cordero sustituye así a Aránzazu García Romero , que presentó su dimisión el 29 de junio alegando «motivos personales». ABC contactó con la alcaldesa socialista, que defiende el nombramiento de su hijo y señala que «cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno».

Isabel Herrera declaró que el acuerdo del mismo y de la agrupación local del PSOE para la designación de las personas que ocupasen este puesto de confianza vendría dado por la lista electoral de las pasadas elecciones municipales. «Ha mostrado su compromiso durante muchos años de trabajo en el pueblo , iba sexto en la lista y sustituye a la quinta candidata. No es designado por ser mi hijo sino por seguir la lógica del acuerdo que alcanzamos en el partido», subraya Herrera.

El PSOE gobierna en minoría con cuatro concejales de trece y Aránzazu García , que ocupó anteriormente la asesoría de alcaldía, era la quinta candidata en la lista socialista. El siguiente candidato era Pablo Cordero, que también es secretario de organización del PSOE en Gelves desde hace seis años.

Sueldo demasiado elevado

Para el portavoz de Sí Se Puede Gelves, Manuel León , «es un puesto que nada tiene que ver con las listas electorales y no importa el acuerdo que alcanzaran en el partido, es un puesto de privilegio». León, único concejal de su organización, se abstuvo en la votación del pleno que incluía la creación de este puesto a comienzos de la legislatura, en 2015, plasmando su rechazo ante «un sueldo demasiado elevado» que estima «alejado de la realidad que vive la mayoría de la ciudadanía en Gelves y de los contratos públicos a los que pueden tener acceso en los distintos planes de empleo».

«Los cargos públicos deben dar ejemplo. Aquí estamos por vocación, el Ayuntamiento no es una empresa, estamos de forma voluntaria », continúa Manuel León, quien aclara que no pone «en duda» la capacidad de Pablo Cordero para desempeñar el trabajo.

En declaraciones a este periódico, Cordero también ha defendido su designación frente al comunicado de Sí Se Puede Gelves. «Lo que sería injusto es que no pudiese ocupar esta responsabilidad por ser hijo de la alcaldesa. No soy ni mejor ni peor por ello y todo se limita a seguir la lógica del acuerdo tomado en su día por la agrupación local y el equipo de Gobierno», apunta Jesús Cordero, que estima que además «cuenta con el apoyo del pueblo, que conoce mi vida política y entrega a Gelves».

Desde el PSOE se amparan en la necesidad de este cargo «ante el trabajo que ocupa el gobierno, gestionando además en minoría con cuatro de 13 concejales». También justifican el sueldo, que defienden como «justo» por el trabajo desempeñado, y destacan que de cuatro concejales, dos no están liberados, eximiendo al Consistorio de sus sueldos. Estos dos casos son los de la propia alcaldesa y el de Cristina Pichardo, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Salud, Educación y Cultura. Mientras que la alcaldesa mantiene su puesto de trabajo previo en la Diputación, Pichardo compagina su desempeño en la política local con su trabajo en el Instituto de Biomedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación