TRIBUNALES

Una Navidad de horror para una anciana de El Pedroso: le roban dos veces y la agreden sexualmente

Este individuo se enfrentaba a 20 años de cárcel, pero un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular se salda con una rebaja considerable de la condena: cuatro años y medio de prisión

Fachada del Ayuntaminento de El Pedroso, en la plaza de España, municipio donde ocurrieron los hechos ABC

Jesús Díaz

La Audiencia de Sevilla tenía señalado para este miércoles y jueves un juicio contra Álvaro G.L. por dos delitos de robo con violencia en casa habitada y una agresión sexual . Se enfrentaba a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 20 años . Si bien, un acuerdo de su defensa con el Ministerio Público y la acusación particular le ha permitido tener una rebaja considerable en la condena: cuatro años y medio de cárcel por robar dos veces en la casa de una mujer de 81 años en El Pedroso, a quien agredió sexualmente en el primero de los asaltos. Todo ello durante seis días en la Navidad de 2014.

Álvaro G.L., de unos 40 años, cuenta con tres condenas en firme por robos. Actualmente se encuentra en prisión por otra causa. Hoy se iba a sentar en el banquillo de los acusados por dos delitos de robo con violencia en casa habitada. La Fiscalía le pedía cinco años y nueve meses por cada uno de ellos. También tenía que hacer frente a una acusación por un delito de agresión sexual. Por éste le reclamaban ocho años y seis meses.

Un acuerdo entre las partes, Fiscalía, acusación y defensa, ejercida por la abogada Mónica Gallardo, basado en el reconocimiento de los hechos por parte del investigado, le ha permitido una condena mucho menos dura de lo inicialmente solicitado.

2.530 euros de indemnización

Todo se ha quedado en cuatro años y medio de cárcel y una indemnización de 2.530 euros a pagar en cien euros al mes . No tendrá que cumplir un tiempo de libertad vigilada ni medida de alejamiento de la víctima , que actualmente tiene 87 años.

Para ello, el fiscal ha modificado su escrito de calificación apreciando hasta cuatro atenunates : confesión tardía del acusado, drogadicción, dilaciones indebidas de la causa y reparación del daño al haber abonado 600 euros. Como agravantes se encuentran la reincidencia y el uso de disfraz (por usar pasmontaña) en el delito de robo.

Una Navidad para olvidar

Los hechos ocurrieron en la Navidad de 2014 . En la madrugada del día 23 de diciembre, el acusado, usando pasamontañas, entró en la casa de la anciana situada en la plaza de la Constitución de El Pedroso .

Tras localizar a la víctima le preguntaba insistentemente por dónde guardaba el dinero, al tiempo que le decía que la iba a matar . Aquella noche se hizo con 130 euros . Antes de marcharse y de advertirle de que no contara nada, la agredió sexualmente. La mujer tenía 81 años.

La pesadilla de esta anciana no terminó porque el acusado volvió seis días después. Otra vez de madrugada, entró en la casa por un balcón rompiendo una ventana. En este segundo robo el botín fue mayor: 400 euros, pendientes, colgantes y otras joyas.

El tribunal, tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado y su conformidad con el acuerdo, ha dictado sentencia en la propia vista oral, un fallo que ya es firme .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación