Sucesos
Narcotráfico en Sevilla: la red que vendía droga a menores en puestos de chucherías
La Guardia Civil hace balance de su última redada en la provincia, con epicentro en Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor, donde han sido arrestadas 35 personas
La Guardia Civil ha hecho balance este miércoles de su última operación antidroga en la provincia en la que han atacado a una red que operaba en Aznacóllar y Sanlúcar la Mayor. Sus integrantes se dedicaban a la venta al menudeo pero con una clientela preferente entre los menores de edad . Un detalle que ha llamado la atención a los investigadores y que genera una honda preocupación por las consecuencias que puede acarrear a medio y largo plazo para la juventud.
Como ya adelantó ABC en su edición del 11 de diciembre , la operación Tornado Norte la ha dirigido el juzgado de Instrucción 5 de Sanlúcar La Mayor y aunque inicialmente cayeron una veintena de detenidos, la investigación ha acabado arrastrando a 35 personas, de las cuales quince han sido enviadas a prisión. El resto está en libertad con cargos, con la obligación de comparecer dos veces al mes en sede judicial.
Según detalla el Instituto Armado, en abril los agentes detectaron un repunte de delitos como los hurtos, agresiones y otros hechos relacionados con la venta de droga en Aznalcóllar . La Guardia Civil localizó varios puntos donde se suministraba los estupefacientes, entre ellos quioscos y tiendas de chucherías. «En uno de estos establecimientos se llegó a intervenir cocaína de gran pureza suficiente para elaborar más de 800 dosis, así como diferentes cantidades de otras drogas ocultas en la trastienda».
La red investigada usaba a menores de edad para distribuir cocaína, heroína y marihuana en las zonas de ocio. Fuentes de la investigación señalan que han detectado compradores de sólo 14 años . La organización contaba también con aguadores que a través de grupos de whatsapp avisaban de la presencia de los controles policiales que se establecían en los accesos de dichas localidades. No es la primera vez que los agentes descubren estos grupos que funcionan como red de alerta para los narcos. En una operación desarrollada el año pasado se detectaron dos que llevaban como nombre «Los verderones» o «La guardia está parando«.
50.000 dosis fuera del mercado
Con las cantidades de droga y sustancias de corte intervenidas en la operación, se ha logrado retirar del mercado más de 50.000 dosis de este tipo drogas , según detalla la Bemenérita. También se han intervenido 18 básculas de precisión, una escopeta preparada para hacer fuego real con munición, cinco armas largas, cuatro armas cortas simuladas, casi 90.000 euros en efectivos, 28 teléfonos móviles y numerosos objetos robados.
La redada que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre tuvo otra pata importante en la localidad de Sanlúcar La Mayor, en concreto en la urbanización Las Marquesas donde los detenidos habían ocupado viviendas que también usaban como puntos de venta. Los vecinos de esta urbanización que en su día adquirieron una casa en esta zona llevan años denunciando las ocupaciones de los inmuebles.
Durante la investigación, un agente de la Guardia Civil resultó herido al ser arrollado por un vehículo durante un control policial en Aznalcóllar. La nota de prensa destaca este incidente como síntoma del sentimiento de impunidad que estaba creciendo entre los traficantes locales.
En la investigación han participado Grupos de Investigación y Equipos ROCAs de Sanlúcar la Mayor y La Rinconada, apoyados por Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla, Grupo de Reserva y Seguridad Número 2 de Sevilla (GRS-2), USECIC, la Unidad de Helicópteros y agentes del servicio Cinológico, así como Policía Local de Sanlúcar la Mayor.
Noticias relacionadas