Zoología
Nace en MundoPark de Guillena el primer león blanco de España
La reserva de animales que dirige Juan Luis Malpartida retrasa finalmente su apertura al viernes 12, una semana más de lo previsto «por fuerzas mayores» al anunciarse lluvias para este fin de semana
No tiene nombre aún, ni se sabe cuánto pesa, ni siquiera se conoce si es macho o hembra, pero quizás esto no sea lo más importante ahora, porque el nacimiento de un nuevo animal en la reserva MundoPark de Guillena acaba de pasar a la historia al nacer este pasado domingo el primer león blanco de España que lo hace cautividad.
El fundador de MundoPark, Juan Luis Malpartida, se ha mostrado feliz y «hasta entusiasmado», como él mismo comenta a ABC por esta noticia, al «tratarse del primer león blanco que nace en un parque de España».
De momento, Malpartida asegura que no sabe si la madre estará dando a luz a otros cachorros de la misma camada porque «no la hemos visto desde que nos percatamos de este nacimiento histórico . Puede ser que aún siga de parto, o incluso que haya parido otros cachorros y se los haya comido, algo que es habitual» en esta clase de felinos.
Malpartida asegura que ha nacido con unos diez días de retraso porque estaba previsto el alumbramiento para hace una semana, «pero por el aspecto que tiene parece que se encuentran en buenas condiciones. De hecho, es que ni siquiera hemos visto a la madre desde que descubrimos este domingo que había nacido».
La madre se llama Alba y el padre Can y llegaron a MundoPark gracias a un intercambio con «tres tigres blancos nuestros que teníamos en el parque y que lo cambiamos al delegado del Gobierno de Tailandia hace cuatro años», explica Malpartida.
Este nacimiento del primer león blanco de España será, como el propio director de la reserva asegura, «uno de los grandes atractivos de cara a esta temporada, una vez se pueda abrir tras el confinamiento». Si bien será finalmente a partir del viernes 12 y no del 5, como anunció hace un par de días.
El cambio de fecha lo explica el propio Malpartida. Los motivos que esgrime es la posibilidad de lluvia este fin de semana, por lo que se han visto obligados a retrasar «por fuerza mayor» postponer la fecha al próximo viernes 12, una semana más tarde de lo inicialmente previsto.
«Hemos decidido que ante la posibilidad que da la Agencia Estatal de Meteorología de que pueda llover sobre la provincia este fin de semana lo mejor es retrasar la apertura », explica Malpartida, quien además apunta a la imposibilidad de reabrir por las «obras que estamos llevando a cabo para que la gente disfrute de las instalaciones. Estas dos cosas unidad han prevalecido ante el interés y las ganas de abrir».
Así, y tras anunciar varios días que MundoPark volvía a la actividad este viernes 5, finalmente se ha decidido retrasar siete días más su reestreno. «Por causas mayores retrasamos la fecha de apertura. Disculpen las molestias. Estamos deseando veros », explican en su perfil de Facebook.
Hay que recordar que otras reservas naturales como la de Cabárceno, en Cantabria, llevan abiertas desde el pasado 25 de mayo y que la Cañada de los Pájaros en La Puebla del Río se puede visitar desde mediados de mayo.
Así que cuando abran las puertas definitivamente el viernes 13, los visitantes se podrán encontrar con una sorpresa que no estaba prevista, como es el nacimiento del primer león blanco que nace en España.
Noticias relacionadas