Diputación de Sevilla
Los dos mejores aceites virgen extra de oliva de Sevilla de este año son de Guadalcanal
Los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y al Mejor Aceite Virgen Extra de la Sierra han recaído en la almazara Sociedad Cooperativa San Sebastián
![Foto de familia de los ganadores junto con el presidente de la Diputación, el alcalde de Guadalcanal y la diputada de Servicio Públicos Municipales](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/10/08/s/entrega-premios-aceite.jpg-kaKG--1248x698@abc.jpg)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, desveló el nombre de las empresas productoras y ha entregado los Premios al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y al Mejor Aceite Virgen Extra de la Sierra , certámenes que organiza desde hace veintidós y doce ediciones y que han recaído ambos en la almazara Sociedad Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal. El accésit al mejor AOVE de la Provincia lo obtuvo la Cooperativa Molino del Genil S.L. de Écija.
Durante la entrega de premios celebrada en la sede provincial, compartida con la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y representantes del empresariado oleícola de la provincia, Villalobos felicitó a los ganadores y realizó una radiografía de las debilidades y amenazas que acechan al sector, al que animó a «estar unidos, sector y administraciones, para seguir siendo el país y la provincia por antonomasia del aceite y de las aceitunas, un liderazgo que es nuestro y que no podemos desaprovechar».
Así lo avalan las cifras que ha evidenciado el presidente de la Diputación, «con una cosecha, la de este año, que va a ser, según Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, de 1,2 millones de toneladas en Andalucía , y de 1,5 millones en el conjunto de España, y que tenemos que saber aprovechar para los intereses de los agricultores sevillanos».
Aunque Villalobos prefirió «mirar adelante con optimismo y confianza», sí destacó algunos datos: « los españoles consumen solo 14 litros de aceite por persona/año y, además, el 80% de dicho consumo no es virgen extra . Además, de las 23.000 toneladas de aceites que EE.UU. importó el pasado mes de julio, apenas 1.300 procedían de España, siendo esa la cifra más baja de los últimos 20 años. Y así ocurre debido a los aranceles del 25% que los americanos imponen al aceite de oliva envasado de origen español».
El presidente de la Diputación recordó que «el olivar es en la provincia una actividad económica que, a la vez, es un acervo cultural con tres mil años de historia. Un tesoro etnográfico, que podemos utilizar como reclamo turístico y que debemos conservar como tradición, que nos define y nos regala riqueza y bienestar».
Y de ahí, según dijo, «con ser firme nuestro compromiso, no solo con estos premios, sino con múltiples acciones promocionales que hacemos también desde Prodetur para impulsar todo lo relacionado con el aceite y las aceitunas, tenemos que seguir perseverando. Un compromiso en forma de galardón con el que ha calificado de oro verde. Y digo bien, porque en esta provincia, por ejemplo, ya cuantificamos en su día que el olivar, cuando hablamos de jornales, representa el 50% de la mano de obra que da nuestro medio rural».
Para Villalobos, «tenemos que seguir potenciando nuestros aceites y aceitunas con excelencia, innovación y creatividad . El olivar es, no lo olvidemos, el dinamizador fundamental de la economía agraria sevillana y el exponente más singular de nuestros campos. Es cultura, es gastronomía, es historia y es futuro. Por eso tenemos que poner el corazón en cada paso que demos en esto».
A mediados de septiembre, la Diputación hacía públicas las cualidades organolépticas de los aceites virgen extra de la campaña 2019/2020, que habían merecido los galardones que promueve la Institución para ensalzar la calidad de un producto que es estrella en la provincia —Sevilla se caracteriza por ser la productora de los primeros AOVES de cada campaña y por la alta calidad del mismo— y posicionarlo en el mercado y entre los consumidores.
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