PRISIONES

Medio centenar de presos protagoniza un «motín» en la cárcel de Morón

Los sindicatos lamentan que dos funcionarios han resultado lesionados por los internos; mientras que Instituciones Penitenciarias describen lo ocurrido como un incidente protagonizado únicamente por tres reclusos

Interior de la prisión de Sevilla II en Morón de la Frontera Raúl Doblado

J. Díaz / S. Tubio

Medio centenar de internos de unos de los módulos más conflictivos de la cárcel de Morón de la Frontera han protagonizado en la mañana de este lunes «un motín» , en el que han resultado heridos dos funcionarios de la prisión. El origen de este levantamiento violento ha estado en la prohibición a uno de los internos de participar en un vis a vis con un familiar, a la que en una visita anterior se le intervino sustancias prohibidas.

Según ha informado el sindicato CSIF y la asociación TAMPM a este periódico, los hechos han tenido lugar al mediodía de este lunes. En concreto, sobre las 12.30 horas, el funcionario encargado del módulo 4 del c entro penitenciario Sevilla II le comunicaba al interno F.J.V.R., catalogado como conflictivo, que no podía mantener una comunicación vis a vis con un familiar, porque a esta persona el día anterior, cuando visitó la prisión, se le intervino droga en un cacheo .

Ante esto, desde la dirección del centro se determinó la suspensión temporal de las comunicaciones . Según detallan fuentes penitenciarias, al comunicarle la noticia, el interno «montó en cólera» y, ayudado por otros dos reclusos, empezaron a alentar al resto de sus compañeros de módulo a montar un motín, uniéndose gran parte de los mismos.

«Extrema violencia»

Estos tres cabecillas y el resto de internos del módulo, hasta medio centenar, comenzaron a arrancar las patas de hierro de las mesas «con extrema violencia». A golpes han destrozado el mobiliario de las instalaciones. Frente a ellos sólo había dos funcionarios que solicitaron refuerzos.

Una vez alertado del incidente al jefe de Servicios, éste junto con los funcionarios de este módulo y otros departamentos intentaron apaciguar los ánimos mediante el diálogo con los cabecillas, pero resultó infructuoso. Fueron recibidos con el lanzamiento de las patas que habían arrancado junto con latas de refresco llenas de las que se habían aprovisionado previamente.

Instituciones Penitenciarias niegan el motín y limitan lo ocurrido a un incidente protagonizado por tres reclusos, «que ya están en aislamiento»

Entonces, siguiendo el protocolo establecido y ataviados reglamentariamente, los funcionarios han entrado en el módulo para controlar la situación, consiguiendo aislar a los tres cabecillas . «Si bien, la situación ha sido complicada y dos de los funcionarios han sufrido lesiones en una mano y en una piernas. Otros trabajadores sólo tienen contusiones leves», han detallado los sindicatos en dos comunicados diferentes.

Desde CSIF, ante este nuevo episodio de violencia, solicitan más medios humanos y materiales , así como el reconocimiento de los trabajadores de prisiones como agentes de la autoridad.

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) subraya que la falta de medios pone «siempre en peligro la integridad física de los funcionarios, los cuales se encuentran absolutamente abandonados por una Administración que no hace más que mirar para otro lado, cuando no de justificar, o al menos restar importancia a estos hechos».

Desde Instituciones Penitenciarias niegan el motín y describen lo ocurrido como un incidente reglamentario protagonizado por tres únicos reclusos, «que ya están en aislamiento». Desmienten a los funcionarios que aseguran que se sumaron más reclusos del módulo a los altercados que lideraban los tres presos y aseguran que el problema se circunscribió a esos tres presos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación