Coronavirus en Sevilla

Los pueblos de Sevilla que rozan los parámetros de los barrios confinados en Madrid

La Campana, Villaverde del Río, Arahal, Badolatosa, Aguadulce y Martín de la Jara presentan las peores tasas en la provincia, mientras que Casariche, con el 4,5% de la población, ya estaría confinada

Martín Laínez

La segunda ola del coronavirus en la provincia de Sevilla está afectando de manera especial a los municipios de menos de 10.000 habitantes (excepto Arahal, que tiene 19.526). En concreto a ocho de los 106 que conforman la provincia de Sevilla, que en la actualidad rozan los parámetros que han llegado a confinar barrios enteros en la comunidad de Madrid .

Si de los siete municipios con mayor tasa de contagio pertenecieran a la comunidad madrileña, uno de ellos ya estaría totalmente confinado, Casariche , donde el 4,5% de su población está contagiada por Covid-19, y otros seis ( La Campana, Villaverde del Río, Arahal, Badolatosa, Aguadulce y Martín de la Jara ) estarían en estos momentos al borde de las restricciones de movilidad.

Los datos actualizados del fin de semana por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) indican que la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes tras las pruebas PCR de los últimos catorce días ponen en lo más alto a Casariche (5.456 habitantes), donde el 4,5% de su población ha dado positivo por coronavirus en las dos últimas semanas.

Se trata de la incidencia más alta en  la provincia de Sevilla , donde desde el pasado jueves se está llevando a cabo un test masivo a sus vecinos. En principio iban a ser solo dos jornadas donde los sanitarios del SAS realizaría este tipo de test de antígenos (cuyos resultados se obtienen en pocos minutos, a diferencia de las PCR donde se tardan varios días en conocerlo).

Además, las pruebas son menos costosas, no requieren de laboratorio y tienen una sensibilidad del 93%. Por tanto, en las dos últimas semanas, 248 vecinos de este pueblo de la Sierra Sur han dado positivo , el peor dato de la provincia hasta la fecha, con lo que ya estaría confinado desde hace varios días si perteneciera a la comunidad de Madrid.

Otros, en cambio, estarían muy cerca de estarlo. Se trata de media docena de municipios de la provincia de Sevilla, donde la tasa se ha incrementado en los últimos días de manera muy notable. La Campana (5.276 habitantes), localidad que pertenece al distrito sanitario Este, ha visto cómo su tasa roza ya al 1% de su población; en concreto, al 0,98%, tras los 47 vecinos infectados por Covid en los últimos catorce días.

En Villaverde del Río , la tasa es del 0,83% tras 65 positivos en las dos últimas semanas. El Ieca ha registrado quince nuevos contagios tras el fin de semana. A continuación, le siguen Arahal (una tasa del 0,63% tras 124 positivos en las dos últimas semanas); Badolatosa (0,61% tras 19 positivos en una población de 3.078 habitantes); Aguadulce (0,54% con 11 y 2.020 habitantes); Martín de la Jara (0,51% tras 14 contagiados entre 2.704 vecinos); y, por último, Peñaflor , municipio sevillano que está incluido en el distrito sanitario cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica (0,49%, 18 positivos en dos semanas en una población de 3.656 habitantes).

Los datos actualizados de este portal de la Junta de Andalucía dejan a 83 pueblos donde el Covid está presente a través de los 1.537 positivos tras las PCR realizadas en los últimos siete días. Se trata pues de la mayor extensión del territorio de la provincia desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.

El fin de semana ha dejado además, la cifra más alta de fallecidos , 12 en total: cuatro en la capital, cuatro en Utrera y uno en Lebrija, Los Palacios, Espartinas y Montellano.

Por distritos sanitarios, en el Sur destaca la alta incidencia de casos confirmados en Utrera , con quince más con respecto al viernes, acumulando en una semana 93 casos activos. Otro pueblo donde se está viviendo una situación peligrosa es en Morón de la Frontera (48 casos en total en este mismo periodo), mientras que en las grandes poblaciones ha disminuido considerablemente el número de casos: Alcalá de Guadaíra (46, trece menos que el viernes), Dos Hermanas (59, veinticinco menos) y Lebrija (16, con una docena menos). En total son 354 positivos los que hay activos en estos momentos, repartidos entre 14 localidades.

En el Aljarafe, los 154 casos activos se reparten entre 24 pueblos, sobresaliendo de entre todos Coria del Río , que ha visto cómo tras el fin de semana, los positivos han aumentado hasta los 39 casos en los últimos siete días (26 más que el viernes). En el resto de municipios, la situación se mantiene estable, aumentando seis y cinco casos, respectivamente, en Mairena del Aljarafe (17 en total) y San Juan de Aznalfarache (15).

En el distrito Este es donde hay más pueblos con problemas tras los últimos siete días. Además de Casariche, es en Écija donde el número de contagiados ha aumentado considerablemente tras el fin de semana, con 52 casos nuevos, elevando la cifra a 116, el tercer municipio tras la capital y Casariche con el número más elevado en la provincia. Además, se ha conocido el primer caso positivo en Marinaleda en esta segunda ola.

Como se ha dicho anteriormente, son Villaverde del Río y La Campana los dos pueblos del distrito Norte con mayor incidencia tras el fin de semana, cono 30 y 32 casos activos, respectivamente. Destaca, por el contrario, la disminución de casos en Cantillana, Carmona, La Algaba, La Rinconada y Lora del Río , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación