En la provincia de Sevilla son ya 61 los municipios donde no ha aparecido el coronavirus en los últimos 14 días , de los que 18 siguen libres de Covid-19 desde que comenzara la pandemia, o lo que es lo mismo, que en más de la mitad de los pueblos que conforman la provincia no hay rastro ya del virus.
Noticias relacionadas
En concreto, representa a un 57,5% de los 106 del total, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. De los 18 pueblos que han mantenido a raya al Covid-19 desde el inicio , hay que sumar una cuarentena de municipios más que han quedado «limpios» en los últimos catorce días.
Por contra, destacan algunas localidades pertenecientes a los distritos sanitarios del Aljarafe y Sevilla Sur donde se resiste a marcharse el coronavirus. Precisamente en las más pobladas, como por ejemplo en Dos Hermanas , donde hay registrados trece nuevos casos en la última quincena (suma un total de ocho fallecidos), frente a los diez de Alcalá de Guadaíra con cinco personas muertas o Mairena del Aljarafe , que suma diez contagios desde el lunes 20 de abril y tres fallecidos desde el inicio de la pandemia. En San Juan de Aznalfarache hay contabilizados nueve casos nuevos en los últimos catorce días y en Lebrija el número es de seis, uno más que en Carmona y Écija en este periodo.
Por distritos sanitarios sigue destacando el de Sevilla capital (119), al que le sigue, en el número de nuevos contagiados en los últimos catorce días, los distritos Sur, con 45, y Aljarafe, con 46 . Le siguen el distrito Norte, con 22 nuevos casos, y por último el distrito Este, donde se han sumado en la última quincena catorce contagiados nuevos.
Hay que recordar que desde el inicio de esta crisis sanitaria, se han mantenido libres del Covid-19 un total de 18 pueblos, la mayoría correspondientes a las dos sierras sevillanas. Así, siguen sin contagio los siguientes municipios: A guadulce, Algámitas, Almadén de la Plata, Badolatosa, La Campana, Castilleja del Campo, El Coronil, El Garrobo, Guadalcanal, La Lantejuela, El Madroño, Los Molares, El Palmar de Troya, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto .
A todos ellos hay que sumar otros 43 más que ha n reducido a cero el número de contagiados entre sus vecinos, con lo que en la provincia de Sevilla hay, a día de ayer, un total de 61 municipios libres del virus. Se espera que con el paso de los días y una vez pasado lo peor, el resto de las localidades «dejen a cero» el casillero de contagiados.
De los pueblos que se han liberado del Covid-19 en el último medio mes sobresalen cinco, que han visto reducido a cero el número de pacientes infectados. Así, el caso más llamativo es el de Camas , donde hace más de catorce días había 16 contagiados. Además, en este municipio aljarafeño se ha contabilizado, desde que comenzó la pandemia, un fallecido. Similar número se maneja en La Algaba , donde había 15 personas contagiadas y ahora no hay ninguna. Al igual que en Camas, aquí también hay que lamentar la pérdida de un vecino.
Otros casos que llaman la atención por haberse «limpiado» de Covid-19 son Osuna, Umbrete y La Roda de Andalucía , que han reducido a cero el número de infectados, que era de 13, 11 y 11, respectivamente hace quince días. En estas últimas localidades no se ha producido ninguna muerte por coronavirus.