Mapa del Covid Sevilla

La Rinconada y otros doce municipios sevillanos dejan de estar confinados desde esta medianoche

Otros trece pueblos permanecerán con cierre perimetral durante los próximos siete días y se reduce el nivel de alerta en los distritos sanitarios de Sevilla capital, Aljarafe y Sur

Las medidas y restricciones contra el Covid-19 que están vigentes en el puente de Andalucía

Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué municipios están confinados y hasta cuándo duran las medidas?

Martín Laínez

Un total de trece nuevos municipios permanecerán confinados desde este viernes siete días tras presentar este jueves una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes, como se refleja en el portal del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca).

Además, de los 23 que hasta el momento permanecen con cierre perimetral, salen trece por haber rebajado durante los últimos seis días el umbral de los 500 , tope a partir del cual la Junta de Andalucía decreta medidas más restrictivas como su cierre o el cese de los negocios no esenciales en el caso de sobrepasar el millar. De estas 23 localidades, cuatro han estado con la actividad comercial cerrada este tiempo.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha decretado este mediodía de manera oficial estas medidas para estos nuevos pueblos, algunos ya confinados tras la anterior reunión de este comité de expertos y otros nuevos que se suman a la lista. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en el BOJA este mismo jueves y entrará en vigor desde esta misma medianoche, 00.00 horas del viernes 26 de febrero.

Así, han conseguido su objetivo de rebajar la incidencia acumulada trece pueblos, entre ellos La Rinconada, Isla Mayor, Villamanrique, Villanueva del Ariscal, Los Corrales, Villanueva de San Juan, Alcolea, La Algaba, Guadalcanal, San Nicolás, Villaverde, Coripe y El Coronil, por lo que ya se podrá entrar y salir de los mismos sin presentar un justificante.

Por contra, del listado anterior deben seguir más tiempo con cierre perimetral Brenes (que hoy presenta una tasa de 608), Cantillana (503), Guillena (612), Lora del Río (762), El Ronquillo (798) y Los Molares (767), todos ellos por superar los 500 a los que se suma El Castillo de las Guardas (2.452), que además seguirá con la actividad comercial cerrada.

Los municipios confinados que en los últimos seis días han bajado la tasa de los 1.000 son Alcalá del Río (607), Paradas (656)y La Campana (553), que podrán abrir bares y negocios pero deben permanecer más tiempo con cierre perimetral.

Los nuevos municipios que hasta esta misma semana estaban libres de confinamiento y que entran en la lista de confinados son Alanís (1.055), que además cerrará los negocios no esenciales, El Garrobo (511) y Montellano (538), estos dos últimos solo deberán permanecer con cierre perimetral.

Con la de esta tarde ya son once las reuniones que han mantenido los integrantes de este comité de experto provincial desde el inicio de la tercera ola, a mediados de enero, y donde se ha decretado el confinamiento, en diferentes fases, de cerca de 90 municipios sevillanos. La más numerosa fue tras la cuarta reunión, donde quedaron cerrados hasta 20 localidades, incluida Sevilla capital.

Y todo ello llega tras la revisión de la incidencia acumulada que deja a la provincia de Sevilla con 206 casos por cada cien mil habitantes (18 puntos menos que ayer), mientras que la tasa de contagios de Sevilla capital es de 191 (-21). El distrito Aljarafe pasa de 169 a 156 (-13); el del Este , de 140 a 132 (-8); el del Sur se queda con 203 (-25), al tiempo que el distrito Norte alcanza una incidencia acumulada de 358 (-15).

Sevilla capital, Aljarafe y distrito Sur en nivel 3

Además este comité ha reducido el nivel de alerta en tres distritos sanitarios de la provincia (Sevilla capital, Aljarafe y Sur) a nivel de alerta 3 grado 1, exceptuando el distrito sanitario Norte que permanece en nivel 4 grado 1 -excepto Alanís y El Castillo de las Guardas que están en nivel 4 grado 2-, tal y como sucedió la semana pasada cuando se decidió que fuera así para los 24 municipios del distrito sanitario Este.

Se da la circunstancia que la totalidad de los municipios sevillanos que conforman los distritos sanitarios Aljarafe y Este tienen menos de 500 casos por cada cien mil personas. Este último está desde la semana pasada en nivel 3, con lo que eso supone de más aforos en lugares como bares, espacios deportivos, sociales, etc...

En resumidas cuentas, los trece municipios que deberán confinarse ahora son: Alcalá del Río, Brenes, La Campana, Cantillana, El Garrobo, Guillena, Lora, El Ronquillo, Los Molares, Montellano, Paradas, Alanís y El Castillo de las Guardas, estos dos últimos además cerrarán la hostelería y toda actividad comercial declarada no esencial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación