Mapa del coronavirus en Sevilla

Tres nuevos pueblos superan hoy la tasa de los 500 a 24 horas de una nueva reunión de la Junta

Se trata de Lora del Río (531), Tocina (537) y Alanís (589), mientras que Coripe (ya confinado) sobrepasa por primera vez el millar; Morón y Utrera rozan los 1.000 casos por cada cien mil habitantes

Este sábado se cierran cuatro pueblos más en Sevilla y en otros tres no podrán abrir los negocios no esenciales

Andalucía evita superar la barrera de los 5.000 ingresos por Covid a pesar de un nuevo aumento de contagios

Martín Laínez

Cuando apenas quedan 24 horas para que la Junta de Andalucía decrete los nuevos cierres perimetrales de los municipios que superen la tasa de contagio de los 500 casos por cada cien mil habitantes, este miércoles son tres los nuevos pueblos de la provincia de Sevilla que han superado este umbral.

Se trata de Lora del Río (una tasa de 531 merced a lo 99 casos activos en los últimos catorce días), Tocina (537 y 51) y Alanís de la Sierra (586 y 10), este último ya lo sobrepasó el martes, por lo que estarán muy atentos mañana a la incidencia acumulada que den puesto que será cuando el comité de expertos de la Junta decrete los nuevos confinamientos.

Además del cierre perimetral que ya pesa sobre Coripe , se podrá añadir el cese de toda la hostelería y los negocios no esenciales puesto que hoy ha dado una tasa de 1.292, frente a los 888 que ofrecía el martes.

Por su parte, Guillena ha logrado rebajar de los 519 casos que ofrecía ayer y hoy sale con una tasa de 488, con lo que también estarán muy pendientes de la actualización que realice el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) para ver si la tendencia sigue a la baja o no.

Del mismo modo, en Morón de la Frontera y Utrera , que se encuentran en estos momentos en el grado 1 del nivel 4 de alerta (cierre del municipio) están a punto de sobrepasar el millar de casos. En concreto, hoy se encuentran con 980 y 916, respectivamente, por lo que de superar los mil casos por cada cien mil habitantes tendrían que cerrar además sus negocios no esenciales y los bares a partir de este sábado 6 de febrero y durante los siguientes catorce días.

Los municipios que han salido desde este mismo miércoles del cierre perimetral son Aznalcóllar y Peñaflor , mientras que los dos primeros en hacerlo fueron Umbrete y Lora de Estepa . En total, hay ya 81 municipios que han tenido medidas restrictivas de movilidad en esta tercera ola.

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla se reúne este jueves (lo hace dos veces a la semana) y sus decisiones se verán reflejadas en un BOJA que saldrá el viernes para dar validez jurídica a las nuevas restricciones que se llevarán a cabo desde el sábado 6 al 20. Será la séptima reunión que lleven a cabo, desde la primera del pasado 15 de enero.

En la anterior, celebrada el 1 de febrero, se cerraron 15 municipios, de los cuales solo uno además cerró el negocio no esencial, como Villamanrique. En la cuarta reunión del comité de expertos fueron siete las localidades cerradas, mientras que en las cuatro anteriores lo hicieron otros 56 municipios.

Este miércoles han entrado en vigor los cierres perimetrales en Palomares, Pilas, Badolatosa, Marchena, Martín de la Jara, El Rubio, Montellano, La Campana, Guadalcanal, Las Navas, Villanueva del Río y Minas, Coripe, El Coronil y Paradas; además del cese de los negocios en Villamanrique, hasta el próximo 17 de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación