Mapa del coronavirus en Sevilla

Municipios confinados en Sevilla | Este sábado se cierran cuatro pueblos más y en otros tres no podrán abrir los negocios no esenciales

El comité de expertos decreta esta tarde los nuevos confinamientos en Tocina, Lora del Río, Guillena y Alanís y además pasan de nivel Alcalá del Río, La Campana y Coripe al superar el millar de casos por cada cien mil habitantes

Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?

Andalucía evita superar la barrera de los 5.000 ingresos por Covid a pesar de un nuevo aumento de contagios

Martín Laínez

Como cada jueves desde hace ya medio mes, la Junta de Andalucía va a decretar nuevos confinamientos de los municipios que han superado hoy el umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes, algo que hará esta tarde tras la reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla .

Con los cuatro nuevos pueblos que este jueves han superado la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes ya son 85 los que se han sometido o se van a someter a las restricciones de movilidad en esta tercera ola del Covid en la provincia, desde que el pasado 16 de enero se conocieran los primeros cierres perimetrales en la provincia de Sevilla.

En una nueva reunión, la segunda esta semana tras la del pasado lunes, el comité de expertos esta tarde decreta estos nuevos confinamientos, que serán recogidos mañana viernes en un BOJA extraordinario que dará validez jurídica a esta decisión, con el objeto de que sea desde la medianoche del viernes al sábado cuando puedan entrar en vigor. Y lo harán durante los siguientes catorce días, hasta el 20 de febrero.

El Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) señala en su reciente actualización de los datos de la pandemia de los 106 municipios que conforman la provincia que este jueves han superado la tasa de los 500 los siguientes pueblos: Lora del Río (tasa de 520, merced a los 97 contagios activos en los últimos catorce días); Guillena (tasa de 581 y 75 contagios); Tocina (548 y 52); y Alanís de la Sierra (762 y 13), que suman una población conjunta de unos 25.000 habitantes.

Además, tres municipios que ya estaban cerrados han sobrepasado el umbral de los mil casos por cada cien mil habitantes, por lo que tendrá que cerrar todos los bares y restaurantes, así como los negocios no esenciales durante este mismo periodo de catorce días, como son Alcalá del Río (1.116 y 136 contagios), La Campana (1.088 y 57) y Coripe (1.857 y 23)

En total, y con los nuevos pueblos que hoy han superado los 500, las restricciones de movilidad para frenar el avance del Covid afectan ya una población conjunta de más 1,8 millones de habitantes , cifra que ha ido ampliándose desde hace medio mes merced a las seis reuniones anteriores que ha mantenido este comité de expertos hasta la fecha.

Los primeros 16 pueblos que tuvieron que cerrar fueron Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Santiponce, Osuna, El Viso, Benacazón, Umbrete, Algámitas, Gilena, Burguillos, Lora de Estepa, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, El Palmar de Troya y Pruna, sumando una población conjunta de 148.000 habitantes y que empezaron a cumplir las restricciones el sábado 16 y acabaron el sábado 30 de enero.

Además, desde el miércoles 20 también han estado con cierre perimetral hasta el 3 de febrero otros diez : Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, que suman una población de 250.000 habitantes , y que con el paso de los días han ido aumentando la tasa.

En la tercera tanda fueron cerradas otras 13 localidades : Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto, Lantejuela, El Saucejo, Cantillana Castilblanco de los Arroyos, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta, cuyos vecinos permanecen sin poder entrar y salir del municipio desde el 23 de enero hasta el 6 de febrero. En total, suman unos 210.00 habitantes afectados por la medida.

Tras la cuarta reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla se decretó el confinamiento de Sevilla capital, Lebrija, Camas, Coria del Río, Gelves, Gines, Isla Mayor, Villaverde del Río, Gerena, Almadén, Villanueva de San Juan, Pedrera, Herrera, Tomares, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Los Molares, Morón y El Ronquillo que cerró además hostelería y negocios no esenciales, desde el pasado miércoles hasta el 10 de febrero. En total, una población que ronda el millón de habitantes .

En la quinta tanda , las siete poblaciones confinadas desde el sábado 30 (Carmona, Olivares, Los Corrales, Alcalá del Río, Alcolea, Brenes y Cazalla de la Sierra) suman unos 75.000 habitantes en su conjunto.

El pasado lunes se decretaba o tra remesa de localidades con restricciones de movilidad , un total de 15: Pilas, Marchena, El Rubio, Las Navas de la Concepción, Villanueva del Río y Minas, Coripe, El Coronil, Montellano, Paradas, Guadalcanal, Palomares del Río, La Campana, Martín de la Jara y Badalatosa. Además, Dos Hermanas y La Rinconada, que ya estaban confinados perimetralmente, superaron la tasa del millar de casos, por lo que cerraron desde este pasado miércoles la hostelería y toda la actividad comercial que no sea esencial. Algo que ocurría con Villamanrique de la Condesa.

En total y entre las siete reuniones, ya se alcanza un total de 85 municipios con restricciones de movilidad. Durante este tiempo, han salido del cierre perimetral , por haber bajado la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes cuatro municipios: Peñaflor, Aznalcóllar, Umbrete y Lora de Estepa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación