TRIBUNALES

La Mancomunidad del Guadalquivir se personará en el fraude de los camiones

El Juzgado de Instrucción número de uno de Sanlúcar la Mayor citó ayer a los dueños de dos desguaces como testigos, pero uno de ellos no compareció

Uno de los camiones de recogida de residuos en la sede de la Mancomunidad del Guadalquivir ABC

J. Díaz

La Mancomunidad del Guadalquivir de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos , presidida actualmente por el alcalde de Gines, el socialista Romualdo Garrido, se va a personar como acusación en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número uno de Sanlúcar la Mayor contra tres exalcaldes también socialistas , entre otros, por presuntos delitos continuados de malversación, apropiación indebida, negociaciones prohibidas a los funcionarios y prevaricación administrativa en la gestión de dicho organismo.

Una denuncia de tres trabajadores el pasado mes de junio puso a la Justicia detrás de los responsables de dicha entidad, quienes renovaban la flota de camiones de basura y supuestamente v endían los vehículos viejos a distintos desguaces sin procedimiento administrativo y sin fiscalización interna. Esta forma de proceder vendría ocurriendo desde hace una década.

Pues bien, el actual presidente de la Mancomunidad ha trasladado a los trabajadores que la entidad se va a personar en la causa seguida en los juzgados de Sanlúcar la Mayor. Precisamente, ayer, el juez instructor esperaba tomar declaración como testigos a los dueños de dos desguaces a los que supuestamente iban a parar los camiones vendidos por la Mancomunidad, que da servicios de recogida de residuos a 27 municipios de Sevilla y Huelva.

Segunda incomparecencia

Uno de ellos, con una empresa en Coria del Río , admitió que iba a la Mancomunidad a recoger chatarra y que ganaba lo que después sacaba por ella, pero que no sabe nada de los vehículos, ni mucho menos del dinero, según ha podido conocer este periódico de fuentes del caso. Desde hace seis años la gestión del desguace es de sus hijos, según ha testificado.

No obstante, sí reconoció que la persona con la que trabajaba estos asuntos de la Mancomunidad era el jefe de taller , F.J.M., uno de los acusados en esta investigación.

El otro testigo, dueño de un desguace en Aznalcázar, paisano del jefe de taller, no compareció . Es la segunda vez que estaba citado y que no acude a la llamada del juez instructor, por lo que se tomarán las medidas oportunas para garantizar su asistencia a los juzgados en próximas fechas.

En esta causa se encuentran investigados actualmente los expresidentes de la Mancomunidad y exalcaldes socialistas de La Puebla del Río , Julio Álvarez González; Villamanrique , José de la Rosa Solís; y Huévar del Aljarafe , Rafael Moreno; así como otras siete personas por su papel como gerentes o jefes de departamento de la mencionada entidad, por la «práctica habitual de la Mancomunidad durante al menos éstos diez últimos años de la omisión deliberada del correspondiente procedimiento de licitación pública, vendiendo de manera directa los recursos y efectos públicos (camiones de la entidad) a un desguace que no es en modo alguno el adjudicatario de dicho servicio».

Los denunciantes sospechan que «el dinero público obtenido en la venta de estos recursos haya sido apropiado indebidamente por algún o algunos integrantes de la administración».

Los denunciantes, «satisfechos»

Los tres trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir que pusieron en conocimiento del juzgado de Sanlúcar lo que estaba sucediendo dentro de esta entidad pública se muestran «satisfechos» por la testifical del dueño de uno de los desguaces pues comienza a « demostrarse lo que denunciamos . Se está esclareciendo todo» lo referente a este posible desfalco de las arcas públicas por parte de los presuntos sospechosos, aseguraron ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación