Peaje Sevilla-Cádiz
La macrorrotonda de El Torbiscal aliviará el tráfico en la A-4 camino a las playas de Chipiona, Rota o Sanlúcar
Con una inversión de 6,4 millones de euros, se evitan los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora a la altura de Las Cabezas de San Juan
El mismo día en que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , inauguraba el nuevo tramo de la SE-40 —que conectaba Alcalá con Dos Hermanas—, se ponía en servicio una nueva infraestructura en la provincia.
Se trata del nuevo enlace de El Torbiscal que sustituye a la anterior intersección entre la carretera A-4 y la carretera autonómica A-471. El presupuesto de las obras del nuevo enlace ha ascendido a 5,5 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 6,4 millones de euros.
Estas obras tienen como objetivo solucionar los problemas debidos al elevado tráfico existente en la intersección de la carretera A-4 con la carretera autonómica A-471 , sobre todo en periodo estival.
Con el nuevo enlace se prioriza la circulación del tráfico de la A-4 sobre la carretera autonómica A-471 que se conecta con ella a través de ramales de enlace que confluyen en una gran glorieta distribuidora, conformando lo que se denomina Enlace con Glorieta Inferior.
Esta solución permite, además de los movimientos actuales, el cambio de sentido, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora, especialmente problemática la incorporación a la A-4 de los vehículos procedentes del municipio de Las Cabezas de San Juan por la A-471, lo que supondrá una mejora en la seguridad viaria.
Más seguridad
La disposición y geometría de los ramales facilita la salida y/o entrada entre las dos calzadas realizándose estas maniobras de forma adecuada, cómoda y segura , empleándose un tiempo muy reducido al alcanzarse en los trayectos unas velocidades adecuadas.
La continuidad de la A-4 sobre la A-471 está resuelta mediante dos estructuras de un solo vano bajo las cuales discurre la calzada de la glorieta inferior del enlace cuyo radio exterior es de 50 metros.
Como medidas de integración ambiental de la obra hay que destacar la reposición de las vías pecuaria Cañada Real de la Armada, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población o el seguimiento arqueológico de las obras, en las que se produjo el hallazgo de dos necrópolis romanas de un total de 63 enterramientos.
Noticias relacionadas