Sucesos

Macrorredada en tres clubes de alterne y una casa de citas de Sevilla

La Policía Nacional libera a 23 mujeres forzadas a ejercer la prostitución y detiene a 14 personas, todas ya en libertad

SILVIA TUBIO

La Policía Nacional ha llevado a cabo una macrorredada contra la trata de seres humanos en la provincia de Sevilla que ha permitido la liberación de más de veinte mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne y una casa de citas situadas en distintos puntos de la provincia

La operación policial se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero y en distintas fase s , en la que cayeron detenidas catorce personas, la mayoría españoles, por delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Fuentes policiales han confirmado a ABC que todos pasaron a disposición judicial y están en libertad con cargos.

Los agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras habían recabado información de varios locales donde se estaría forzando a las prostitutas . Así llegaron a una casa de citas situada en el centro de la capital, «donde un grupo criminal formado por cinco personas mantenían retenida a una mujer de 25 años, a la que obligaban a prostituirse durante 12 horas al día», señalaba este lunes un comunicado de la Policía Nacional.

El grupo criminal desmantelado está formado por cinco rumanos . Uno de ellos había captado a la víctima a través del método del lover boy . Los grupos policiales que investigan la trata de seres humanos conocen bien esta figura. Es el falso pretendiente que engaña a mujeres especialmente vulnerables con falsas promesas de amor y trabajo para atraerlas y cuando están con ellas, las explotan.

En este caso, la mujer se encontraba en Alicante y había viajado a Sevilla en compañía de su hija de cinco años. «Los investigadores descubrieron que, una vez en la capital andaluza, la joven fue retenida, incomunicada y sometida a agresiones y amenazas continuas para que se prostituyera».

Víctimas del lover boy

En noviembre se conocía otro caso similar, una joven rumana de 28 años había viajado desde su país de origen a Sevilla, creyendo que la esperaría su novio, a quien había conocido por internet. En realidad le aguardaba su proxeneta. La mujer quedó sometida a un clan rumano que la obligaba a practicar la mendicidad por las calles del centro de Sevilla. Si no conseguía sacar dinero, tenía que ejercer la prostitución.

Algunas de las mujeres liberadas por la Policía ABC

Los agentes tenían información de otros clubes de alterne donde habría mujeres, de distintas nacionalidades, que podrían ser víctimas de la explotación sexual. Los tres locales, situados en Espartinas, Lora del Río y Marchena, fueron registrados y nueve trabajadores de los prostíbulos y sus dueños, fueron detenidos, según confirmó la Policía, que también aclaró que no hay relación entre los responsables de los prostíbulos.

En total, la Policía contabilizó 22 mujeres que estaban siendo forzadas. Algunas se encuentran en estos momentos atendidas por organizaciones sin ánimo de lucro y otras han regresado a sus países de origen.

Fuentes policiales confirman que la Policía le ofreció a varias de ellas que formularan denuncias contra sus proxenetas a cambio de regularizar su situación administrativa en España; una vía utilizada para atar pruebas contra las mafias que se lucran contra la prostitución. Sin embargo ninguna aceptó y optaron por regresar a sus países.

La Policía Nacional solicitó la clausura de los tres clubes de alterne, que se encuentran en estos momentos cerrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación