Plenos municipales

Lora del Río tendrá nuevo alcalde antes del verano tras retirarle el pleno la confianza al actual regidor del PP

Antonio Enamorado ha contado con el voto a favor de 8 concejales del PP y 9 en contra de los de PSOE, IU, Compromiso con Lora y el edil no adscrito, ex del Partido Popular

Pleno extraordinario en Lora sobre la moción de confianza al alcalde de PP, Antonio Enamorado ABC

Martín Laínez

El municipio sevillano de Lora del Río contará antes del verano con un nuevo alcalde , tras no salir adelante la moción de confianza a la que se ha sometido el actual, el popular Antonio Enamorado , tras la celebración del pleno extraordinario celebrado este mediodía.

Está por ver ahora cómo se ejecuta ese traspaso de poder en la Alcaldía, puesto que desde hoy mismo los concejales que han votado en contra tienen treinta días para nombrar un nuevo regidor , que podría salir de una moción de censura , que sería la tercera en lo que va de mandato tras las de Benacazón y Palomares.

El alcalde de Lora, que llegó al poder en 2015 tras varios mandatos del PSOE en el municipio, se sometió a la moción de confianza tras anunciarla días antes por «la no aprobación de los presupuestos para 2022», rechazados por el bloque de la oposición, PSOE, IU, Compromiso con Lora (CcL) y el grupo no adscrito.

Tras dos turnos de intervenciones de los portavoces de los partidos de la oposición y del propio alcalde se llevó a cabo la votación que tuvo nueve votos en contra y 8 a favor de que siguiera al frente de la Alcaldía.

Ha sido clave, pues además de los votos de los socialistas, IU y el independiente de CcL, la respuesta del edil no adscrito, Raúl García , que llegó a formar parte del gobierno popular, que salió tras obtener mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales de 2019 con nueve actas de concejal.

Precisamente «la guerra interna del PP»   , como ha recordado durante su intervención el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Rosa , o las «peleas entre ustedes los concejales del mismo partido» , como apuntó el portavoz socialista, Fran Carrasco , han sido una de las claves por las que se ha llegado a esta situación en la que Enamorado cederá la vara de mandos a una nueva persona que estará al frente el año que resta de mandato, no sin antes defender la «buena gestión» desplegada y lamentando la «situación actual» en la que se ve el Ayuntamiento.

Presencia del PP de la provincia

A este pleno, que acabó con polémica y con gritos de desaprobación por parte de una vecina a la que fue llamada al orden y se le invitó a que abandonara la sesión, asistieron, entre otros, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez , así como varios alcaldes populares de la provincia, como Juan Ávila (Carmona), Martín Torres (Villanueva del Ariscal), Jorge Muriel (Herrera), José Veira (Los Molares) o Domingo Delgado (Burguillos), y otros dirigentes del partido como la diputada Sol Cruz-Guzmán o la concejala del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón .

Raúl García argumentó su voto explicando que «hace algo más de tres años, usted, (por el alcalde Antonio Enamorado) me pasó del quinto al undécimo puesto en la lista por falta de confianza, vertiendo falsedades hacia mi persona y en octubre de 2019 me incorpora como asesor hasta que me cesa. Cuando tomé posesión de mi acta de concejal no adscrito me pidió entrar en el gobierno y le dije que no para que no me volviera a echar por tercera vez. Durante este tiempo he echado en falta el apoyo de mi partido, pero aun así sigo confiando en el PP».

Antes de votar no a la moción de confianza, García comentó que «si usted se marcha, a favor de la persona que diga el partido para que le sustituya», pero finalmente no fue así puesto que el alcalde nunca lo llegó a mencionar si quiera durante el debate del pleno. «Si usted se marcha, el PP obtendría la mayoría absoluta» , sentenció.

Por su parte el portavoz del PSOE le criticó al regidor que «la realidad de nuestro pueblo es muy distinta a la que usted pinta porque ha perdido el contacto con sus vecinos , abusando de su confianza. Usted solo vive para gestionar sus redes sociales».

Críticas de la oposición

Miguel Ángel Nogales , portavoz del CcL y antiguo socio de gobierno de Enamorado, comenzó su turno diciendo que «es impensable que un alcalde que obtiene mayoría absoluta se someta a una moción de confianza como la de hoy. Usted no se entera de nada », le afeó, para seguir criticando que «usted ha sido muy torpe si no se entera de lo que hacen sus concejales», en alusión a las negociaciones con la Policía Local con que se existe un conflicto.

«Han sido incapaces de gobernar con mayoría absoluta. No tiene usted un proyecto para Lora y el PP ha antepuesto el interés personal por encima del interés del pueblo . Su ego está por encima de las siglas de su partido con tal de estar al frente», argumentó durante su primer turno de palabra el socialista Fran Carrasco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación