Paradas
Un libro del hijo de los propietarios de Los Galindos desvela quiénes fueron los culpables del crimen
Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina es el autor de «El crimen de Los Galindos: toda la verdad»
Un libro escrito por Juan Mateo Fernández de Córdova , hijo de los ya fallecidos marqueses de Grañina, propietarios del cortijo de Los Galindos , desvela los secretos del crimen que ocurrió en la localidad de Paradas hace 44 años, el 22 de julio de 1975. Una de las partes fundamentales de la obra es aquella en la que relata las conversaciones que el autor tiene con su madre, Mercedes Delgado . Sale publicado bajo el título «El crimen de los Galindos: toda la verdad».
La editorial Almuzara lo anuncia ya en su página web . En la sinopsis dice que Juan Mateo Fernández de Córdova conocía a los asesinados «y no se resignó a las falsas acusaciones ni a los bulos escritos ». Por eso, desde el primer día, se obsesionó «con preguntas sin respuestas, esas que comenzó a resolver después de tener inesperadamente conocimiento por su madre de un suceso que ésta vivió en aquellos días en la misma finca».
El autor tras oír este relato comenzó a investigar «sin descanso hasta encajar todas las piezas de ese incomprensible rompecabezas». Ahora, decidido, cuenta en este libro cómo sucedió todo, demostrando «inequívocamente» la inocencia de todos los asesinados , el móvil de la barbarie, y, dice en él, «que no cesará hasta, por fin, desenmascarar las caras de los culpables ».
En el libro, aseguran, se desvelan todas las incógnitas , en una «valiente y apasionante narración» que traslada al lector a aquel fatídico día y al lugar de los hechos, para finalmente conseguir « descifrar del crimen de Los Galindos , toda la verdad».
Juan Mateo Fernández de Córdova explica en la publicación que conocía desde la infancia a los trabajadores del cortijo y sus circunstancias, además de tener una estrecha relación con ellos; las hijas de Juana Martín, una de las víctimas, fueron niñeras de él y sus hermanos.
Además, asegura, que visitó el lugar de los hechos al día siguiente de producirse los asesinatos, es decir, el 23 de julio de 1975. Una de las revelaciones más importante del libro es lo que le confiesa su madre , Mercedes Delgado, el día de la muerte del marqués, hechos fundamentales para el definitivo esclarecimiento de los crímenes .
El día 22 de julio de 1975 la noticia del quíntuple asesinato mantuvo en vilo, no sólo a los vecinos de este pueblo de la campiña sevillana, sino al resto de la comarca. Porque tres trabajadores y dos de sus esposas eran asesinados en una finca propiedad de los marqueses de Grañiña, Gonzalo Fernández de Córdova y Mercedes Delgado. Manuel Zapata, Juana Martín, Ramón Parrilla, José González y Asunción Peralta son los nombres de las víctimas de este crimen que lleva 44 años sin resolverse.
Noticias relacionadas