Pandemia
Lebrija refuerza los protocolos de Ayuda a Domicilio para atajar el coronavirus
El Ayuntamiento quiere limitar el riesgo de contagio de profesionales y usuarios incidiendo en la higiene, alimentación, movilidad y los cuidados especiales
El servicio municipal de Ayuda a Domicilio de Lebrija ha establecido un refuerzo de sus protocolos de actuación con el objetivo de limitar el riesgo de contagio por Covid-19 (coronavirus) tanto de los profesionales del servicio como de los usuarios a los que atienden. Dada la evolución de la pandemia, el protocolo está sujeto a revisión permanente en función de los cambios que vaya provocando la crisis sanitaria. Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Lebrija atiende cada día a 377 personas .
En relación con la higiene general , el refuerzo de los protocolos incide sobre el aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa de los usuarios y de sus camas, y sobre los procesos de ayuda a vestirse, desvestirse y cambiarse de ropa. En cuanto a la alimentación , el refuerzo afecta a la preparación de alimentos, la ayuda a dar de comer y beber, y la compra de alimentos a las personas mayores que viven solas o tienen problemas de movilidad. La ayuda a levantarse, acostarse o incorporarse , así como realizar cambios posturales también contempla un refuerzo en su protocolo, al igual que el apoyo en situaciones de incontinencia.
«El refuerzo de los protocolos garantiza la prestación de los servicios básicos a los usuarios del servicio» , subrayan desde el Ayuntamiento que insiste en que se busca mitigar al máximo los posibles riesgos de contagio por coronavirus.
De forma paralela, el Consistorio ha puesto en marcha un servicio de llamadas a los usuarios de Ayuda a Domicilio que de forma voluntaria han manifestado no querer ser atendidos de forma presencial durante los días en que esté en vigor el estado de alarma, dado que sus familiares pueden hacerse cargo de la situación. Estas llamadas responden al control diario establecido sobre estos usuarios.