TRIBUNALES
El jurado declara culpable de homicidio el menor de «los Caseros» por el crimen de Écija
El fiscal pide finalmente 16 años y medio de cárcel para el autor de la muerte de uno de los hermanos «Raspas»; su abuelo, su padre y su hermano también son culpables de otros delitos menores
Ya hay veredicto para el crimen ocurrido el 22 de octubre de hace dos años en una finca del camino de Cuesta Blanca, a las afueras de Écija , en el que murió por dos disparos de escopeta Manuel Reyes, un miembro del clan de «los Raspas», conocido por «el Pelúo». Por aquellos hechos han sido juzgados cuatro miembros de la familia de «los Caseros»: el abuelo, el padre y dos hijos de éste. Todos han sido declarados culpables . El hijo menor, finalmente, ha sido considerado autor de un delito de homicidio , en lugar de asesinato como pedían la Fiscalía y la acusación particular.
Jesús R.M., el hijo mejor, ha sido considerado culpable del homicidio , de seis delitos de lesiones leves y otro de tenencia ilícita de armas . De este mismo delito también es culpable su hermano José Manuel R.M., a quien los miembros del jurado ven culpable de un delito de amenaza s.
El abuelo, Manuel R.M., es culpable de un delito de lesiones como cooperador necesario, mientras al padre, José Manuel R.P., es considerado autor de estas l esiones con arma peligrosa a un hermano de la víctima .
Pasada la una del mediodía de este jueves, el jurado popular ha hecho público su veredicto de culpabilidad, que en gran parte recoge las tesis acusatorias del Ministerio Público , quien como ya anunciara el último día del juicio ha rebajado las peticiones de condena para los cuatros acusados.
Sólo un cambio, pero trascedente, el jurado ve la muerte de Manuel Reyes como un homicidio en lugar de asesinato porque no aprecia la agravante de alevosía, ya que no fue un ataque sorpresivo ni inesperado.
Así, pide 16 años y medio de cárcel, quince de ellos por el homicidio, para Jesús, defendido por el abogado Francisco Baena Bocanegra. El primer día se sentó en el banquillo de los acusados con una petición de condena de 33 años .
Para el abuelo y el padre, defendidos por Marcos Díaz, la Fiscalía eliminó su acusación por un delito de asesinato en grado de tentativa para los dos mayores por un delito de lesiones con arma o instrumento peligroso, pasando de pedir 14 años de cárcel para ellos a tan solo cuatro años de prisión . El abogado ha pedido la puesta en libertad del padre porque ya ha cumplido de forma preventiva más de la mitad de la pena solicitada por el fiscal. Por su parte, José Manuel R.M. se enfrenta a tres años y seis meses de prisión por un delito de amenazas y tenencia ilícita de armas.
Los hechos, según el jurado
Según el jurado, el día de los hechos, el 22 de octubre de hace dos años, sobre las dos de la tarde, José Manuel padre e hijo tuvieron un incidente en Córdoba con uno de los hermanos Reyes y otros familiares. Se agredieron mutuamente. Los miembros del jurado no profundizan en los motivos de esta discusión, si bien la Fiscalía ha mantenido desde el principio que las dos familias o clanes, como se ha referido a ellas, tenían discrepancias por el control de mercado del contrabando de tabaco en la comarca .
Dos horas más tardes, los cuatro hermanos Reyes y otros miembros de los «Raspas», se presentaron en la finca donde vivían «los Casero» en el camino de Cuesta Blanca «con intención de hablar» sobre el incidente de Córdoba. Iban «desprovistos» de armas y otros objetos contudentes , rechazando de esta manera la versión de las defensas de que «los Raspas» iban «armados hasta los dientes» a asaltar la finca.
A la llegada de la familia Reyes a la finca, el abuelo, su mujer y su hijo fueron a recibirlos a la cancela para que entraran. Manuel, la víctima, vio una situación «extraña» por lo que le decía a sus familiares que no entrasen, mientras los moradores insistían. Hasta que José Manuel padre abrió la cancela.
Entonces, según el jurado, José Manuel hijo, situado en el porche de la vivienda, junto a su hermano, cogió una detonadora y pegó un disparo al aire para infundir temor y miedo a los Reyes, al tiempo que gritaba «al suelo, al suelo» .
A continuación, Jesús, el hijo menor y acusado de la muerte de Manuel Reyes, cogió una escopeta de cartucho que tenía guardada en un sillón ubicado en el mismo porche, y con intención de atentar contra la vida de los hermanos «Raspas». Disparó en tres ocasiones mientras se acercaba a ellos. La víctima tenía, según los forenses, dos. Murió por la pérdida de sangre por los impactos de los perdigones, con heridas externas e internas, afectando a órganos vitales.
El destierro de Écija
Por los disparos también resultaron heridos cinco familiares más de los Reyes. Todos huyeron del lugar rápidamente cuando escuchaban los tiros de escopeta, menos Rodrigo, que fue agarrado por los pies por el abuelo y apuñalado por el padre . Para el jurado, estos hechos no constituyen un intento de asesinato sino un delito. Rodrigo logró escapar, pero antes Jesús le quemó con el cañón de la escopeta.
Por contra, el jurado no ha considerado probado que José Manuel padre llamara a uno de los hermanos Reyes para que fueran a la finca a hablar sobre lo sucedido en Córdoba, así como tampoco que los cuatro hermanos «Raspas» se reunieran en los instantes previos a acudir a Cuesta Blanca.
Asimismo, d escarta que «los Caseros» tuvieran un plan preconcebido para atacar a los Reyes , como argumentaba las acusaciones, quienes apuntaban que el abuelo, una vez en la cancela, levantó la muleta como señal para iniciar el ataque.
El abogado de la acusación particular, Baldomero Sánchez de Puerta, que hasta el último momento ha insistido en que los hechos son constitutivos de un asesinato y acusaba al abuelo y al padre de la tentativa de asesinato, al escuchar el veredicto del jurado se ha adherido a lo socilitado por la Fiscalía: 15 años de cárcel por el homicidio. Además, ha pedido el destierro de Écija para la familia de los acusados durante cinco años por la gravedad de los hechos y por la tranquilidad de la familia Reyes.
Noticias relacionadas