La Junta destina 36 millones a 10 obras de depuración en marcha

Además de la ampliación de la depuradora de Palomares del Río, inaugurada ayer, Incluye actuaciones en Las Cabezas, Constantina, Carmona o Utrera

Susana Diaz durante la inauguración de la ampliación de la depuradora de Palomares E.P.

M.D.A.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que en la provincia de Sevilla hay concertada una inversión de 35,8 millones de euros para obras hidráulica s. Díaz hizo esta afirmación durante la inauguración de la estación depuradora de aguas residuales Aljarafe II en Palomares del Río, una obra que, según la presidenta de la Junta, ha supuesto una «inversión potente», de más de 25 millones de euros procedentes de fondos Feder y también de los fondos que la Junta ha recaudado con el canon del agua, y que justificó en base al incremento de la evolución de la población de los 19 municipios a los que se da servicio desde que en 1998 empezó a andar.

La presidenta aprovechó el acto para recordar que desde el año 2010, con la Ley del Agua y el canon para mejora de infraestructuras, la Junta ha recaudado en torno a 324 millones de euros para este tipo de actuaciones que, según dijo, tienen «un porcentaje de ejecución altísimo» y que permiten «una previsión en obras muy importante».

Aquel mismo año al que hizo ayer alusión la presidenta andaluza, 2010, la Junta de Andalucía declaró de interés y urgencia la ejecución de 28 actuaciones de urgencia en materia de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Sevilla. En enero de 2016 la Junta preveía invertir 185.574.000 euros en la provincia .

A día de hoy, el balance de actuaciones de la propia Junta reduce los proyectos a 26 . De ellos 10 están actualmente en ejecución, aunque algunos sólo a nivel de proyecto y uno sin iniciar, el de la concentración de vertidos de la depuradora de Villaverde del Río que, presupuestado en 4,8 millones de euros, se proyectó hace diez años, en 2007.

El balance de las actuaciones de ese balance suma más de 85 millones de euros, de los que descontando los 4,8 millones del proyecto no iniciado de Villaverde, se han ejecutado 44 millones en estos siete años . Los 35,8 millones que anuncia la presidenta de la Junta se destinarán además de a Palomares del Río a una serie de actuaciones que ya están en marcha:reunificar los vertidos de la depuradora de Las Cabezas de San Juan, Constantina y Carmona; la ampliación de la depuradora de Utrera; la depuradora de Burguillos y la redacción de proyectos para la agrupación de losvertidos de Lora del Río, la depuradora de Peñaflor o el proyecto básico pra el tratamiento más riguroso de la zona sensible del entorno de Doñana, pendiente desde 2008.

Díaz aseguró ayer que es «fundamental dar un servicio de calidad» en materia de depuración y en destacar el compromiso con el desarrollo sostenible tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Sevilla para lo que dijo la puesta en marcha de la ampliación de la estación depuradora de Palomares es «un avance importante» que marca lo que «que queremos que sean las pautas de comportamiento y de grandes inversiones que se están y se seguirán haciendo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación