Coronavirus en Sevilla
Dos jóvenes sancionados por saltarse el confinamiento en la plaza más céntrica de Arahal
La Policía Local los localizó durante una patrulla poco antes de las once de la noche, estaban sentados tranquilamente charlando entre sí en uno de los bancos públicos del lugar, la sanción asciende a 601 euros por ser la primera vez
![Plaza de la Corredera de Arahal donde estaban sentados los jóvenes.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/17/s/plaza-corredera-arahal-khED--1248x698@abc.jpg)
La Policía Local de Arahal ha sancionado a dos jóvenes por estar en la calle a última hora de la noche de este lunes. La sanción asciende a 601 euros para cada uno, si incurren una segunda vez, serán 1.500 euros. Son las primeras sanciones y, advierten de que no serán las últimas si la población sigue incumpliendo el estado de alarma por coronavirus decretado por el Gobierno de España. Las reiteración del inclumplimiento está tipificado como delito, incluso puede conllevar detención.
Los jóvenes estaban tranquilamente sentados en la Plaza de la Corredera charlando entre sí. Los hechos ocurrían poco antes de las once de la noche de este lunes. Los agentes procedieron a proponer las dos primeras denuncias por falta grave que serán enviadas a la Subdelegación del Gobierno.
La Policía Local lleva desde que se decretó el estado de alarma parando y avisando a ciudadanos y propietarios de establecimientos sobre la necesidad de que respeten el confinamiento en casa por el alto riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19).
En estos tres días de tregua marcada para las advertencias, los agentes se han encontrado con vecinos andando por los caminos, aglomeraciones en la puerta de los establecimientos que venden productos de primera necesidad, hasta el punto de que este lunes los agentes de la Policía Local y Guardia Civil han tenido que apostarse en la puerta de las grandes superficies de Arahal para evitarlas.
También han encontrado jóvenes en bicicleta o patín , ancianos con andadores y vehículos, sobre todo el fin de semana, llenos de familias camino de las parcelas . Los datos indican que el movimiento contagia y es un acto de irresponsabilidad por parte de quienes insisten en salir de casa por razones injustificadas.
Incluso, los agentes han tenido que cerrar bares o cafeterías que durante el fin de semana insistían en abrir y en los que se han concentrado pequeñas aglomeraciones en su interior.
Medidas restrictivas en establecimientos
En estos días los establecimientos de productos de primera necesidad están realizando un control del aforo, incluso con reparto de guantes y ofreciendo gel para las manos a los clientes. Asimismo piden el pago con tarjeta para no tocar dinero en metálico que puede ser vía de contagio. Muchos lo han publicado en las redes y los trabajadores atienden con mascarillas y guantes .
Los responsables de los establecimientos contaban ayer a ABC que la población en general está concienciada y respeta la distancia de seguridad. M uchos llevan guantes, y esperan en la puerta de las tiendas hasta que sale el cliente al que están atendiendo en esos momentos. Por supuesto, desaparecieron los saludos físicos.
Los supermercados y otros comercios que han tenido que cerrar (los que no se consideran de productos o servicios de primera necesidad según el decreto), anuncian en sus redes números de teléfonos para reparto a domicilio y urgencias, respectivamente. Por ejemplo, las ferreterías que venden productos concretos por si se produce alguna avería inesperada en las empresas o viviendas. Ayer en las tiendas de alimentación se atendía por teléfono a clientes que hacían sus pedidos.
Hoy es el cuarto día de confinamiento , los agentes de la Policía Local y Guardia Civil, con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil, seguirán realizando patrullas por la calles para seguridad de todos.
Noticias relacionadas