CAZALLA DE LA SIERRA
Una joven pareja de Cazalla logra llevar a su restaurante a la Guía Michelín
Agustina celebra su décimo cumpleaños con su inclusión en la prestigiosa guía gastronómica
![Raúl Alvear y Seneida Medina en su restaurante, abierto hace 10 años](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2015/12/18/s/cazalla-agustina-restaurante--620x349.jpg)
El restaurante Agustina cumple este mes de diciembre diez años y lo hace celebrando su inclusión en la Guía Michelín 2016 dentro de la categoría Bib Gourmand . Esta categoría destaca aquellos restaurantes que a juzgar por los inspectores de esta prestigiosa guía turística «tienen muy buena relación calidad precio».
Esta mención ha sido acogida con mucha satisfacción por Raúl Alvear, el responsable de este establecimiento de Cazalla de la Sierra. «Es para mí un orgullo pensar que alguien que entiende de cocina nos está diciendo que lo estamos haciendo bien », comenta a ABC Provincia.
Agustina abrió sus puertas en 2005. En principio el establecimiento era sólo un restaurante, pero tras un año en funcionamiento decidieron servir también tapas en la parte baja del local y éste ha sido quizás uno de los secretos de su éxito. «El bar de tapas funciona como zona de iniciación para descubrir los platos servidos en el piso superior. Cocina agradable y actual, con pequeñas dosis de imaginación» , señalan los inspectores de la Guía Michelín.
El comienzo
En los inicios del restaurante Agustina se conjugaron varios ingredientes. Por un lado, la tradición familiar ya que tanto Raúl, como su pareja y cocinera del establecimiento, Seneida Medina, provienen de familias que han tenido negocios de restauración y por otro lado la ilusión del propio Raúl . «Yo pensaba que en Cazalla hacía falta algo diferente. Por esa época conocí además a Manuel Sobreviela, un cocinero madrileño que estuvo trabajando con nosotros durante un año. A mí me abrió la mente y nos ha ayudado mucho a ser lo que somos», señala.
Durante estos diez años de vida, el restaurante Agustina ha tenido multitud de platos y tapas diferentes ya que cada semana tratan de innovar e incluir en la carta dos o tres tapas nuevas, por lo que no se puede hablar de un plato estrella. « Suelen gustar mucho el lomo ahumado de sardina y el champiñón tres estrellas , que lleva cebolla caramelizada, foie y huevos de codorniz, aunque por ejemplo este fin de semana han tenido mucho éxito las setas al curry con leche de coco y es que tratamos de utilizar productos locales y darles nuestro toque personal», añade Raúl.
El restaurante Agustina tiene dos plantas, una baja con cinco o seis mesas dedicadas al tapeo y una planta alta en la que se ubica el propio restaurante en sí. Además, entre junio y septiembre cuentan también desde hace cuatro años con una terraza en la Plaza del Concejo, una de las plazas más emblemáticas del municipio.
Llama la atención también que más del 90% de su clientela es de fuera del municipio y que no están en redes sociales como facebook, twitter o instagram. «Nos funciona muy bien el boca a boca, a la gente le sorprende mucho encontrarse un sitio así en la Sierra y muchas personas vienen recomendadas por otras que ya han estado antes», señala Raúl. «Intentamos que el cliente cuando se vaya quiera volver», añade.
En su edición de 2016 Agustina ha sido uno de los cinco establecimientos de la provincia incluidos en la lista Bib Gourmand ; sin embargo no es su primer reconocimiento. Hace cinco años la Guía Michelín incluía ya una mención y el año pasado recibieron una invitación de la Embajada francesa para participar en unas jornadas gastronómicas a nivel mundial.